Revista: | Trabalho necessário |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591598 |
ISSN: | 1808-799X |
Autores: | Souza, Patrícia de1 Shiroma, Eneida Oto2 |
Instituciones: | 1Rede Municipal de Ensino de Florianópolis, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil 2Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina. Brasil |
Año: | 2022 |
Volumen: | 20 |
Número: | 42 |
Paginación: | 01-26 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article analyzes the 2030 Agenda, discussing the interests and the increasing interference of private organizations in public education. It highlights the centrality of the counter-reforms for capital achieves its goals working aside the educator State. The documentary research addresses the reconfiguration of the State in the conduction of social policies in the context of capital crisis. In this process, the public fund assumes a strategic role for capitalist accumulation as a mechanism to counteract the decrease of profit rate.Keyword: education policy, public fund, State, Agenda 2030, capital. |
Resumen en español | Este artículo analiza la Agenda 2030, discutiendo los intereses y la creciente injerencia de las organizaciones privadas en la educación pública. Destaca la centralidad de las contrarreformas para que el capital logre sus fines trabajando junto al Estado educador. La investigación, de carácter documental, aborda la reconfiguración del Estado en la conducción de las políticas sociales en el contexto de crisis del capital. En este proceso, el fondo público asume un papel estratégico para la acumulación capitalista como mecanismo para contrarrestar la caída de la tasa de ganancia.Palabra clave: Política educativa; fondo público; Estado; Agenda 2030; capital. |
Resumen en portugués | Este artigo analisa a Agenda 2030, discutindo os interesses e a crescente ingerência de organizações privadas na educação pública. Destaca a centralidade das contrarreformas para que o capital atinja seus objetivos atuando junto ao Estado educador. A pesquisa, de natureza documental, aborda a reconfiguração do Estado na condução das políticas sociais no contexto de crise do capital. Nesse processo, o fundo público assume um papel estratégico para a acumulação capitalista como mecanismo para contra-arrestar a queda da taxa de lucro.Palavra-chave: Política educacional; Fundo público; Estado; Agenda 2030; capital. |
Disciplinas: | Relaciones internacionales, Educación, Economía |
Palabras clave: | Relaciones económicas internacionales, Planeación y políticas educativas, Economía política |
Keyword: | International economic relations, Educational policy and planning, Political economy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |