A escola latino-americana de agroecologia (ELAA) e a questão científico-técnica nas relações de dependencia



Título del documento: A escola latino-americana de agroecologia (ELAA) e a questão científico-técnica nas relações de dependencia
Revista: Trabalho necessário
Base de datos:
Número de sistema: 000591370
ISSN: 1808-799X
Autores:

1
Instituciones: 1Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Paraná. Brasil
Año:
Volumen: 22
Número: 47
Paginación: 01-24
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In this article we discuss the formation of the Latin American School of Agroecology (ELAA), originating from rural workers' movements, within a macrosocial perspective. We argue that the ELAA's pedagogical-labor dynamics illustrates both advances and current limits of the scientific-technical concepts in the international expansion of capitalism. Thus, we approach the theme by the Marxist theory of dependency, highlighting the conflict between the primary-export matrix of the business class faced with the autonomous projects of the working class on the continent.Keyword: Latin American School of Agroecology; Marxist Dependency Theory; Science, Technology & Society.
Resumen en español Este artículo aborda la formación de la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA), a partir de dos movimientos de trabajadores del campo, desde una perspectiva macrosocial. Argumentamos que las dinámicas pedagógico-laborales de la ELAA ilustran tanto los avances como los límites actuales de las concepciones científico-técnicas en la expansión internacional del capitalismo. Asimismo, abordamos lo tema basado en la teoría marxista de la dependencia, destacando el conflicto entre una matriz primario-exportadora de las empresas capitalistas y los proyectos autónomos de la clase trabajadora en el continente.Palabra clave: Escuela L
Resumen en español Cet article traite de la formation de l'cole latino-américaine d'agroécologie (ELAA), issue des mouvements de travailleurs ruraux, dans une perspective macrosociale. Nous soutenons que la dynamique pédagogique-travail de l'ELAA illustre la fois les avancées et les limites actuelles des concepts scientifiques et techniques dans l'expansion internationale du capitalisme. Ainsi, nous abordons le thème partir de la théorie marxiste de la dépendance, en mettant en évidence le conflit entre la matrice primaire d'exportation de la communauté des affaires et les projets autonomes de la classe ouvrière sur le continent.
Resumen en portugués O presente artigo discute a formação da Escola Latino-Americana de Agroecologia (ELAA), originária dos movimentos dos trabalhadores no campo, em uma perspectiva macrossocial. Argumentamos que a dinâmica pedagógica-laboral da ELAA ilustra tanto os avanços quanto os atuais limites das concepções científico-técnicas na expansão internacional do capitalismo. Assim, abordamos a temática a partir da teoria marxista da dependência, destacando o conflito entre a matriz primário-exportadora do empresariado e os projetos autônomos da classe trabalhadora no continente.Palavra-chave: Escola Latino-Americana de Agroecologia; Teoria Marxista da Dependência; Ciência, Tecnologia & Sociedade.
Disciplinas: Sociología,
Economía,
Educación
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Economía política,
Sistemas educativos
Keyword: Sociology of labor,
Political economy,
Educational systems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)