Revista: | Trabajo social UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536366 |
ISSN: | 2007-5987 |
Autores: | Martínez Gómez, Edgar1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Número: | 27-28 |
Paginación: | 163-176 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El siguiente texto plantea la recuperación de la experiencia profesional práctica como una estrategia para la construcción de conocimiento en el trabajo social, la cual, ha sido marginada por los continuos intentos académicos de repensar una y otra vez sobre el objeto de estudio: ¿qué es trabajo social? Debido a esto se propone partir de una pregunta alterna que trascienda del "qué" al "cómo" para generar nuevas contribuciones centradas en la intervención profesional. El presente trabajo expone las diferentes iniciativas que se han dedicado a repensar la definición del trabajo social. Posteriormente se presenta un marco reflexivo centrado en la observación de segundo orden para la recuperación de la experiencia en el trabajo social. Y en un tercer momento se analiza el proceso de intervención con la denominada "Campañita" que fue implementada en el contexto de la práctica comunitaria y que permite hallar elementos para repensar y recuperar el quehacer profesional |
Resumen en inglés | The following text proposes the recovery of practical professional experience as a strategy for the construction of knowledge in social work, which has been marginalized by continuous academic attempts to rethink over and over again about the object of study: what is it? social work? Due to this, it is proposed to start from an alternate question that transcends from "what" to "how" to generate new contributions focused on professional intervention. This paper exposes the different initiatives that have been dedicated to rethinking the definition of social work. Subsequently, a reflexive framework focused on second-order observation for the recovery of experience in social work is presented. And in a third moment, the intervention process is analyzed with the so-called "Campañita" that was implemented in the context of community practice and that allows finding elements to rethink and recover professional work |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Problemas sociales, Sociología de la educación, Trabajadores sociales, Intervención social, Comunidad, Violencia, Inseguridad, Intervención profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |