Revista: | Trabajo social UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536361 |
ISSN: | 2007-5987 |
Autores: | Urbalejo Luna, Cristian1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Número: | 27-28 |
Paginación: | 59-74 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo busca analizar la manera en la que se ha problematizado históricamente lo social en el trabajo social en América Latina acuñando el término fin cognitivo para los esfuerzos hacia los que se dirige la mirada de las trabajadoras sociales. Estos conceptos nos servirán para ampliar la manera en la que se mira un problema social en trabajo social, así como las unidades epistémicas que constituyen dichos análisis. Se retoman las tres configuraciones del Trabajo Social, a saber, la tradicional, la reconceptualizada y la contemporánea para tener una mirada general sobre maneras de problematizar y los dispositivos epistémicos que de ahí se derivan. Se analizan dos casos que ilustran la relación entre fines cognitivos y dispositivos epistémicos para mostrar como analizar la problematización en el Trabajo Social y como pensar una epistemología del trabajo social centrando la mirada en las prácticas científicas. Al final se proponen algunos puntos que sirvan como punto de partida para seguir reflexionando en torno a la problematización a través de las prácticas disciplinares cotidianas de las trabajadoras sociales |
Resumen en inglés | This paper seeks to analyze the way in which social issues have been historically problematized in social work in Latin America by coining the term cognitive end for the efforts towards which the gaze of social workers is directed. These concepts will help us to broaden the way in which a social problem is viewed in social work as well as the epistemic units that constitute such analysis. The three configurations of social work, namely, the traditional, the reconceptualized and the contemporary, are taken up in order to have a general look at ways of problematizing and the epistemic devices that derive from them. Two cases that illustrate the relationship between cognitive purposes and epistemic devices are analyzed to show how to analyze problematization in Social Work and how to think an epistemology of social work focusing on scientific practices. At the end, some points are proposed to serve as a starting point for further reflection on problematization through the daily disciplinary practices of social workers |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Problemas sociales, Sociología del trabajo, Problematización, Epistemología, Intervención social, Dispositivos epistémicos, Prácticas, Trabajadores sociales, América Latina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |