Nudos problemáticos del trabajo social con grupos en la formación y el ejercicio profesional



Título del documento: Nudos problemáticos del trabajo social con grupos en la formación y el ejercicio profesional
Revista: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536281
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México
Año:
Número: 31
Paginación: 45-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Cabe señalar que este trabajo forma parte de una macroinvestigación que actualmente desarrollamos de manera paralela en tres países: México, Colombia y Argentina. El presente texto hace alusión a la situación en México y está basado en una serie de reflexiones y entrevistas tanto a profesionales del trabajo social, que intervienen con grupos, como a estudiantes que ya cursaron esa asignatura y docentes que la imparten. Finalmente, se considera que visibilizar los nudos problemáticos de esta modalidad de intervención permitirá proyectar algunos horizontes de posibilidad para restituir la importancia de la intervención con grupos, a partir del diseño de estrategias de intervención que trasciendan las acciones desarticuladas y de corto plazo que suelen desarrollarse tanto en la formación académica como en el ejercicio profesional
Resumen en inglés It should be noted that this work is part of a macroresearch that we are currently deve-loping in parallel in three countries: Mexico, Colombia and Argentina; this text refers to the situation in Mexico and is based on a series of reflections and interviews with social work professionals who intervene with groups as well as with students who have already studied this subject and teachers who teach it. Finally, it is considered that making visible the problematic knots of this intervention modality will allow projecting some horizons of possibility to restore the importance of intervention with groups, starting from the design of intervention strategies that transcend the disjointed and short-term actions that are usually developed both in academic training and in professional practice
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Cambio social,
Organización social,
Grupos,
Intervención,
Formación académica,
Ejercicio profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)