Intervención en Trabajo Social. Una guía introductoria desde la experiencia vivida como estudiante de Trabajo Social



Título del documento: Intervención en Trabajo Social. Una guía introductoria desde la experiencia vivida como estudiante de Trabajo Social
Revista: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536306
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México
Año:
Número: 29-30
Paginación: 147-156
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La intervención social es la esencia del quehacer profesional de trabajo social, ésta posee particularidades que la construyen y hacen al trabajo social diferente de otras profesiones. El presente trabajo ofrece una guía a partir de la recuperación de los aportes para la construcción de estrategias y modelos de intervención de las trabajadoras sociales Nelia Tello y Adriana Ornelas, y desde la experiencia vivida como estudiante, retomando los elementos que definen a la intervención en trabajo social, tales como el objeto de intervención, el espacio social y los sujetos con los que se interviene, el proceso metodológico de la inter-vención, así como la importancia de la recuperación de la experiencia. Se retoma la formación estudiantil a través de las prácticas escolares para señalar la importancia de aproximarse a la intervención como un proceso metodológico, que se construye desde pensar a la realidad de manera distinta, involucrándonos como sujetos, estudiantes y profesionales de trabajo social
Resumen en inglés Social intervention is the essence of the professional work of social work, it has particularities that build it and make social work different from other professions. The present work offers a guide the recovery of the contributions for the construction of intervention strategies and models of the social workers Nelia Tello and Adriana Ornelas, and from the experience lived as a student, retaking the elements that define the intervention in social work, such as the object of intervention, the social space and the subjects with whom in intervenes, the methodological process of the intervention, as well as the importance of recovering the experience. Student training is taken up through school practices to point out the importance of approaching intervention as a methodological process, which is built from thinking about reality in a different way, involving ourselves as subjects, students and social work professionals
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Trabajo social,
Sociología del trabajo,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Intervención social,
Metodología social,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)