Estudio exploratorio sobre emociones y violencia durante el confinamiento social por COVID-19 en estudiantes universitarios



Título del documento: Estudio exploratorio sobre emociones y violencia durante el confinamiento social por COVID-19 en estudiantes universitarios
Revista: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536359
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Número: 27-28
Paginación: 37-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La pandemia por COVID-19 modificó los ámbitos familiares, sociales, escolares y laborales. Teniendo contextos familiares violentos en las y los universitarios de la UNAM, se afecta su clima emocional y por tanto su rendimiento escolar. Con el objetivo de conocer, desde una perspectiva de género, las emociones relacionadas con la violencia durante la pandemia por COVID-19, en estudiantes universitarios de la FES Iztacala, se aplicó un instrumento on line, compuesto de 30 ítems en 8 secciones, que exploraba las características socioemocionales en confinamiento social. La última sección correspondía a las dinámicas violentas en casa, antes y durante el confinamiento pandémico. Se recibieron 3,470 respuestas: 69.2% de mujeres, 30% hombres y 0.6% otros; con una edad promedio de 23 años, de las seis carreras que ofrece la FESI. A través del análisis estadístico con el programa SPSS se encontró, antes del confinamiento, que en los tres grupos la violencia psicológica fue el primer lugar de respuesta; como segundo lugar fue la violencia de género para mujeres y otros, y la violencia física en los hombres. Durante la pandemia, la violencia psicológica y económica estuvieron presentes en las mujeres y hombres y se mantuvo la violencia de género en Otros. Un dato relevante fue el incremento de la violencia sexual en las mujeres. Las emociones cambiaron de agradables (como armonía, tranquilidad e indiferencia) a desagradables (como estresante, angustiante, violencia) conforme pasaba el tiempo de encierro. A partir de los datos obtenidos, la intervención de profesionales de la Psicología, requiere de acciones inmediatas para intervenir en casa y disminuir la violencia sufrida. Además de fortalecer las habilidades para enfrentar los procesos socioemocionales relacionados con la violencia desde un enfoque de género
Resumen en inglés The pandemic of COVID-19 changed family, social, school and work environments. Inducing violent family contexts in UNAM university students affecting their emotional atmosphere and therefore their school efficiency. An online instrument was applied in university students of the FES Iztacala composed of 30 items in 8 sections, with the objective of understanding from a gender perspective, the emotions related to violence during the COVID-19 pandemic. The instrument explored the socialemotional characteristics in social confinement. The last section belonged to the violent dynamics at home, before and during the pandemic confinement. A total of 3,470 replies were received, 69.2% from women, 30% from men and 0.6% from others, with an average age of 23 years old, from the six careers offered by FESI. It was found, through statistical analysis with the SPSS program, that in the three groups psychological violence was the first place of response, before confinement, in second place was gender violence for women and others, and physical violence for men. During the pandemic, psychological and economic violence were present in women and men and gender based violence was continue in others. A relevant finding was the increase in sexual violence and emotions in women changed from pleasant, such as harmony, tranquility, indifference, to unpleasant, such as stressful, distressing and violence, as the time of confinement passed. Based on the data obtained, the intervention of psychology professionals requires immediate actions to intervene at home and reduce the violence suffered. In addition, socioemotional processes related to violence from a gender approach
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Trabajo social,
Sociología del trabajo,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Problemas sociales,
Psicología educativa,
Género,
Violencia,
Emociones,
COVID-19,
Confinamiento,
Aislamiento social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)