El apoyo familiar en las tareas escolares. Presencia del descuido socio-psicológico



Título del documento: El apoyo familiar en las tareas escolares. Presencia del descuido socio-psicológico
Revista: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536303
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Etnología y Antropología Social, Ciudad de México. México
Año:
Número: 29-30
Paginación: 85-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la siguiente investigación se analiza el comportamiento de 128 individuos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), para conocer cómo interactúan con sus menores en la realización de las tareas escolares. Este acto de auxilio es importante para el aprendizaje de los chicos. Pero, cuando se da una presión inadecuada puede producirles una carga extra de estrés que, además, se convierte en un nuevo obstáculo a superar. Dicha presión, con la que se busca asegurar el éxito escolar, puede causar daños psicológicos y emocionales, e incluso violencia física. Esto incrementa los niveles de ansiedad y preocupación en los menores, por lo que estas medidas resultan contraproducentes. Los resultados muestran que poco menos de tres cuartos de las familias encuestadas consideran bueno aplicar correctivos, y una de cada diez les dan manotazos. Mientras que, apenas la mitad supone adecuado premiar su desempeño. Además, se indican algunas maneras de intervenir para que la familia mejore sus formas de apoyo
Resumen en inglés In the following investigation, the behavior of 128 individuals from the Metropolitan Zone of the Valley of Mexico (ZMVM) is analyzed to know how they interact with their minors in the performance of school tasks. This act of help is important for the children’s learning. But, when inadequate pressure is given, it can produce an extra load of stress that, in addition, becomes a new obstacle to overcome. Such pres-sure, with which it is sought to ensure school success, can cause psychological and emotional damage, including physical violence. This increases the levels of anxiety and worry in minors, so these measures are counterproductive. The results show that just under three quarters of the families surveyed consider it good to apply corrective measures, and one out of every ten they slap them. While, barely half consider it appropriate to reward their performance. In addition, some ways of intervening are indicated so that the family improves its forms of support
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la familia,
Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Psicología educativa,
Ansiedad,
Castigos,
Niños,
Aprendizaje,
Presión,
Tareas escolares
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)