Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405187 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Scarpelli Cori, Therese1 |
Instituciones: | 1Seattle University, Seattle, Washington. Estados Unidos de América |
Año: | 2013 |
Periodo: | Dic |
Número: | 45 |
Paginación: | 129-162 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Este artículo pretende dilucidar la expresión utilizada por Tomás de Aquino "vuelta al fantasma", con la intención de esclarecer lo que entiende por "vuelta". Se argumenta que el marco conceptual subyacente al "giro intelectual" se encuentra en dos fuentes islámicas que fueron ampliamente influyentes en la psicología filosófica latina del siglo XIII, y que presentan conceptos técnicos específicos de la "vuelta" como un tipo de dependencia. Las obras son: Liber de Causis, de autor anónimo; y Liber de anima, del filósofo persa Avicena. Así, este artículo busca recuperar este marco histórico subyacente, examinando cómo estas dos fuentes clave conciben la "vuelta" y cómo Tomás de Aquino incorpora estas fuentes en su concepción de la "vuelta al fantasma" |
Resumen en inglés | This paper seeks to elucidate Aquinas's "turn to phantasms" by investigating what he means by "turning". It argues that the key to the underlying conceptual framework of "intellectual turning" is found in two Islamic sources that were immensely influential on thirteenth - century Latin philosophical psychology, and that present specific technical concepts of "turning" as a kind of dependence: the anonymous Liber de causis, and the Persian philosopher Avicenna's Liber de anima. This paper, then, aims at recovering this underlying historical paradigm, by examining how these two key sources conceive of "turning" and how Aquinas incorporates their insights into his account of the "turn to phantasms" |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Historia de la filosofía, Doctrinas y corrientes filosóficas, Santo Tomás de Aquino, Avicena, Edad Media |
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