La repetición desesperada y fallida. Una comparación de La repetición de Kierkegaard y Los sufrimientos del joven Werther de Goethe



Título del documento: La repetición desesperada y fallida. Una comparación de La repetición de Kierkegaard y Los sufrimientos del joven Werther de Goethe
Revista: Tópicos (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000534710
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 64
Paginación: 385-416
País: México
Idioma: Español
Resumen en español . Una de las categorías filosóficas más complejas y al mismo tiempo más importantes en el pensamiento de Kierkegaard es la “repetición”, a la cual dedicó una de sus primeras obras seudónimas: La repetición, del seudónimo Constantin Constantius. Este artículo, en primer lugar, explora el concepto de “repetición desesperada y fallida” que juega un papel importante en la ironía kierkegaardiana. En segundo lugar, muestra algunos aspectos paralelos que se encuentran en La repetición y en la novela de Goethe, Los sufrimientos del joven Werther; esta conexión permite una mejor comprensión de ambas obras respecto a la desesperación asociada a una repetición fallida.
Resumen en inglés . One of the most complex and, at the same time, most important philosophical categories in Kierkegaard’s thought is that of “repetition”. To this notion Kierkegaard devotes one of his first pseudonymous works, namely, Repetition, by Constantin Constantius. This paper, firstly, explores the concept of “desperate and failed repetition” that plays an important role in Kierkegaardian irony. Secondly, it shows some parallel aspects found in Repetition and in Goethe’s novel, The Sorrows of Young Werther; this connection allows for a better understanding of both works regarding despair linked to a failed repetition.
Palabras clave: Existencia inauténtica,
Subjetividad,
Seudónimos,
Construcción imaginativa
Keyword: Inauthentic existence,
Subjectivity,
Pseudonyms,
Imaginative construction
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)