La condición humana en Nietzsche. Una reflexión a partir de Zaratustra

Título del documento: La condición humana en Nietzsche. Una reflexión a partir de Zaratustra
Revista: Tópicos (México)
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Ene-Abr
País: México
Resumen en español . Este artículo reconstruye la reflexión de Nietzsche acerca de la condición humana desarrollada a lo largo de su obra central, Así habló Zaratustra. El punto de partida del análisis es el discurso en el mercado situado en el prólogo de la obra, en el que Zaratustra proclama por primera vez el advenimiento del superhombre. La reconstrucción de su posición antropológica supone la consideración de algunos pasajes especialmente relevantes en los que el autor se refiera a la muerte de Dios, al último hombre y el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno; a manera de conclusión, argumento que, sin perjuicio de la presencia de conceptos como “perspectivismo” o “muerte del sujeto”, la obra no tiene un fin deconstructivo, sino que consiste en una reflexión acerca de la plenitud y la decadencia de la condición humana.
Resumen en inglés . This article reconstructs Nietzsche’s reflections on the human condition developed in his main work, Also sprach Zarathustra. The starting point of the analysis is the speech at the market, in the prologue, in which Zarathustra proclaims for the first time the advent of the Übermensch. The reconstruction of his anthropological position requires the consideration of some especially relevant passages in which the author refers to the death of God, the last man, the Übermensch, the will to power, and the eternal return. As a conclusion, I argue that, notwithstanding the presence of the concepts of perspectivism or death of the subject, the text has no deconstructive purpose, but is a reflection on the plenitude and decadence of the human condition.
Palabras clave: Nietzsche,
Zaratustra,
Eterno retorno,
Condición humana,