Imagination in Avicenna and Kant



Título del documento: Imagination in Avicenna and Kant
Revista: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474943
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Kutztown University, Kutztown, Pensilvania. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Dic
Número: 29
Paginación: 101-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Al comparar la visión de Avicena y Kant sobre la imaginación, encontramos una sorprendente congruencia en sus doctrinas. Las doctrinas de Kant sobre la síntesis de la imaginación en su Deducción Trascendental (tanto A como B) tiene notables similitudes con la visión de Avicena. Tanto para Avicena como para Kant, la imaginación sirve para conectar lo fenoménico con lo nouménico. Al menos esta comparación tiene el doble uso de colocar las doctrinas de Kant en el contexto de la tradición aristotélica y de iluminar la importancia moderna que tiene el pensamiento de Avicena. Dado que el pensamiento de Kant nos es más familiar que el de Avicena (aunque, tal vez, no tan evidente en sí mismo), podemos usar a Kant también para ayudar a comprender las tesis de Avicena. Por otro lado, esta comparación puede ayudar a sostener la tesis de que la comprensión de Kant yace en gran medida en sus raíces medievales y post-medievales -tal como ocurre con Copérnico, que, en su propia “Revolución Copernicana”, seguía ciertas tradiciones anteriores
Resumen en inglés In comparing the views of Avicenna and Kant on the imagination, we find a striking congruence of both doctrines. Kant's doctrines of the syntheses of the imagination in his Transcendental Deduction (both A and B) share remarkable similarities with Avicenna's views. For both Avicenna and Kant, imagination links the phenomena to the noumenon. At least this comparison has the twofold use of placing Kant's doctrines in the context of the Aristotelian tradition, while also illuminating the modern significance of Avicenna’s thought. Since Kant's thought is more familiar to us than Avicenna's (although perhaps not as evident in itself), Kant can also help us understand the claims of Avicenna. Nonetheless, this comparison may help support the claim that an understanding of Kant lies to a large extent in his medieval and post-medieval roots -just as Copernicus, who in his own "Copernican revolution", was following certain earlier traditions
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Gnoseología,
Avicena,
Kant, Immanuel,
Imaginación,
Fenómeno,
Noúmeno,
Teoría del conocimiento
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