Estética de la recepción e historia de las ideas en el siglo XVIII. La "virtus" y el "honestum" ciceronianos en el "honor nobiliario" de Montesquieu y la "educación cívica" de Gaspar Melchor de Jovellanos



Título del documento: Estética de la recepción e historia de las ideas en el siglo XVIII. La "virtus" y el "honestum" ciceronianos en el "honor nobiliario" de Montesquieu y la "educación cívica" de Gaspar Melchor de Jovellanos
Revista: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456861
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 53
Paginación: 325-372
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A través de la metodología de una selección de teóricos de la "estética de la recepción", pretendemos analizar la interrelación entre el "horizonte de expectativas" (en terminología de Gadamer y de Jauss) de Marco Tulio Cicerón, con el de los intelectuales ilustrados Montesquieu y Gaspar Melchor de Jovellanos. A partir de ahí, pretendemos rellenar los "vacíos" (según la terminología de Iser), o los misunderstandings (en palabras de Hirsch) que la lectura ilustrada hace de la ética política ciceroniana en el término concreto de la "virtud" y la "honestidad". Así pues, desarrollaremos estos conceptos según toda la cosmovisión ciceroniana en contraste con la ilustrada de Montesquieu y Jovellanos, y resaltaremos, de este modo, aquellos puntos de cambio y aquellos de enraizamiento en el pensamiento del propio Cicerón. En definitiva, responderemos a la pregunta de hasta qué punto el rhetor romano condicionó la concepción política de la virtud y honestidad tanto en el ilustrado francés como en el español (en los que también se tendrá en cuenta la destacada interferencia del empirismo inglés), a la vez que, de qué forma estos autores "modernos" readaptaron y transformaron el pensamiento del "clásico" según sus propios "horizontes de expectativas"
Resumen en inglés Through the methodology of a selection of theorists of the "Reception Aesthetics", we intend to analyze the interrelation between Marco Tulio Cicero's "Horizon of Expectations" (in Gadamer and Jauss's terminology) and that of two Enlightenment intellectuals: Montesquieu and Gaspar Melchor de Jovellanos. Thereby, we intend to fill in the "blanks" (according to Iser's terminology) that Enlightened readings of Ciceronian political ethics create in regard to the concrete concepts of "virtue" and "honesty". Thus, we intend to develop these concepts according to Ciceronian worldview, in contrast to Montesquieu and Jovellanos's Enlightened perspectives, and to highlight the related turning and rooting points in Cicero's thought itself. Finally, we will answer the question of to what extent the roman rhetor conditioned the political conception of virtue and honesty both in French and Spanish Enlightenment (in which the prominent interference of English empiricism will also be taken into account), and in what ways these "modern" authors readapted and transformed the "classic" thinker's ideas according to their own "Horizon of Expectations"
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Virtud,
Cicerón, Marco Tulio,
Estética de la recepción,
Jovellanos, Gaspar Melchor de,
Filosofía política,
Montesquieu, Charles-Louis de Secondat
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