Revista: | Tópicos del seminario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433663 |
ISSN: | 1665-1200 |
Autores: | Navarro, Paula1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 34 |
Paginación: | 13-28 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo se propone indagar la función de la paradoja en el discurso didáctico a partir de las nuevas lecturas de la obra saussureana -particularmente de los Escritos de lingüística general ([1996] 2004) -, las cuales proponen "revisitarla" debido a, por un lado, las dificultades que presentó su acceso y circulación durante el siglo XX y, por otro, a las posibilidades teóricas que ofrecen a casi cien años de la aparición del Curso de lingüística general (1916). La paradoja será abordada como figura retórica de oposición que funcionaría en el discurso didáctico como procedimiento destinado a trastrocar la interpretación mayormente unívoca de los conceptos saussureanos, en particular de la lengua, y a la postulación de otros sentidos menos esquemáticos |
Resumen en inglés | In this paper we intend to investigate the role of the paradox in the pedagogical discourse based on new readings of Saussure's work, in particular from the Writings in General Linguistics ([1996] 2004), that seek to "revisit" them due to, on the one hand, the limited access and circulation during the 20th century and, on the other hand, the theoretical possibilities that his thoughts offer almost a hundred years after the appearance of Course in General Linguistics (1916). The paradox will be considered as a rhetorical figure of opposition that would work in the pedagogical discourse as a procedure bound to alter the interpretation predominantly univocal of the Saussurean concepts, in particular, of the language; and furthermore postulate other meanings that are less schematic |
Otro resumen | Cet article envisage de rechercher quelle est la fonction du paradoxe dans le discours didactique à partir de nouvelles lectures de l'œuvre saussurienne -en particulier des Écrits de linguistique générale ([1996] 2004). D'un côté, ces lectures proposent de revoir l'ensemble de l'œuvre puisqu'au XXème siècle l'accès à cet ouvrage et sa circulation au présentaient des difficultés. Par ailleurs, ces lectures, à presque cent ans de la publication du Cours de linguistique générale (1916), offrent des possibilités théoriques. On abordera le paradoxe en tant que figure rhétorique d'opposition qui servirait dans le discours didactique comme un processus destiné à bouleverser l'interprétation en grande partie univoque des concepts saussuriens, tout spécialement celui de la langue et la postulation des autres sens moins schématiques |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Análisis del discurso, Semántica y semiótica, Saussure, Ferdinand de, Didáctica, Lingüística aplicada, Cognición |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |