Revista: | Tópicos del seminario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458502 |
ISSN: | 1665-1200 |
Autores: | Villegas Restrepo, Juan E1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 38 |
Paginación: | 49-75 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este trabajo intenta demostrar cómo el discurso necropoético que el poeta colombiano Gabriel Escorcia Gravini (1892-1920) despliega en su poema “La gran miseria humana” (1918), cuestiona las aparentemente inmóviles fronteras estéticas y políticas que separan al aislado caribe colombiano del resto de las ciudades del interior del país. De manera más específica, muestra cómo dicha necropoética se vale de la estetización de la amada fallecida y de la reapropiación y consecuente politización que el sujeto poético hace de su propia melancolía, para así entablar ciertas concatenaciones analógicas entre los términos cementerio, calavera y exhumador, y poesía, poema y poeta, respectivamente. Una vez apuntalado por esta estructura meta-referencial, el poema, en la lectura que aquí se realiza, logra inscribir el topos caribeño en la tradición literaria de la Colombia de la época |
Resumen en inglés | This paper aims to demonstrate how the necro-poetic discourse that Colombian poet Gabriel Escorcia Gravini (1892-1920) deploys in his poem “La gran miseria humana” (1918), questions the seemingly immobile aesthetic and political frontiers that separate the isolated Caribbean region of the country from the rest of the cities located more towards the center of it. More specifically, it shows how said necropoetic discourse appeals to the aesthetization of the deceased beloved and to the re-appropriation and consequent politicization that the poetic subject makes of his own melancholy to thus establish a series of analogical concatenations between the terms “cemetery”, “skull”, and “exhumer”, and “poetry”, “poem”, and “poet”, respectively. Once underpinned by this meta-referential structure, the poem, according to this reading, manages to inscribe the Caribbean topoi in the Colombian literary tradition of the time |
Otro resumen | Cet article a pour but d’essayer de montrer comment le discours nécropoétique dont se sert le poète colombien Gabriel Escorcia Gravini (1892-1920) dans son poème « La gran miseria humana » (« La grande misère humaine », 1918), remet en cause les frontières esthétiques et politiques apparemment immobiles qui séparent les lointaines caraïbes colombiennes du reste des villes de l’intérieur du pays. De manière plus spécifique, il montre comment cette nécropoétique utilise l’esthétisation de la défunte aimée, de même que la réappropriation et la conséquente politisation que le sujet poétique fait de sa propre mélancolie pour établir certaines concaténations analogiques entre les termes « cimetière », « squelette » et « exhumeur », de même que « poésie », « poème » et « poète », respectivement parlant. Une fois encadré par cette structure méta-référentielle, le poème, à partir de la lecture que nous en faisons ici, arrive à inscrire le topos caribéen dans la tradition littéraire de la Colombie de l’époque |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Poesía, Muerte, Estética, Colombia, Literatura y sociedad, Crítica política, Historia política |
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