El rito de la Misa como práctica significante



Título del documento: El rito de la Misa como práctica significante
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000287871
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Lima, Lima. Perú
Año:
Número: 20
Paginación: 43-70
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El rito de la Misa se desarrolla como una práctica significante. Toda práctica significante requiere la presencia y participación de un cuerpo sensible junto a otros cuerpos igualmente sensibles. El rito de la Misa, como práctica, se inicia con el rito de la fracción del pan por Jesucristo en la Última Cena. Los testimonios más cercanos dan cuenta de la repetición asidua de esa práctica conlleva la repetición de enunciaciones sucesivas, las cuales van dejando su impronta en los cuerpos que participan en ella. El rito de la Misa se inscribe en el espacio de lo sagrado. Habitualmente, ese rito se cumple en el templo. El desarrollo del rito alcanza determinados picos de intensidad, el más alto y asombroso de los cuales se da en el momento de la consagración. La moderada lentitud del rito expresa el sentido de solemnidad que adquiere la práctica. Al paso de los siglos, el rito se transforma en mito (en "dogma") por parte de las sutilezas teológicas de los pensadores cristianos, comenzando por el "apóstol" Pablo
Resumen en inglés The rite of Mass develops as a signifying practice. Any signifying practice requires the presence and participation of a tangible body next to other bodies that are equally tangible. The rite of Mass, as a practice starts with the rite of breaking of the bread by Jesús Chist in the Last Súper. The closest testimonies give an account of the frequent repetition of that practice among the first Cristians. The tradition of a practice facilitates the repetition of successive enunciations, which leave their mark in the bodies that participate in it. The rite of Mass is inscribed in the space of the sacred. Habitually, that rite is carried out in the temple. The development of the rite reaches certain peaks of intensity, the highest and most surprising ásperas in the moment of consecration. The moderate slowness of the rite expresses the feeling of solemnity that the practice acquires. With the passing of centurias, the rite is transformed into Ruth (in "dogma") through the theological subtleties of Christian thinkers, starting with the "apostle" Paul
Otro resumen Le rite de la Messe se déroule comme une practique singifiante. Toute practuque signifiante a besoin de la présence et de la participation d´un corps sensible avec d´autres corps tout aussi sensibles. Le rite de la Messe, en tant que pratique, commence par le rite de la fraction du pain par Jesús–Chist lors de la Dernière Cène. Los témoins les plus proches ont rendí compte de la répétition assidue de cette practique parmi les premiers chrétiens. La tradition d´une practique implique la répetition d´énonciations successives qui laissent leur empreinte sur les corps qui y participent. Le rite de la Messe s´inscrit dans l´espace du sacré. Ce rite est habituellement accompli dans le temple. Le développement du rite atteint certains pics d´intensité, le plus haut et le plus surprenant survenant au moment de la consécration. La relative lenteur du rite exprime le sens de solennité qu´acquiert cette practique. Au cours des siècles, le rite se transforme en mythe (en "dogme") gráce aux subtilités théologiques des penseurs chrétiens, en commencant par "l´Apôtre" Paul
Disciplinas: Religión,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Ceremonias religiosas,
Semántica y semiótica,
Cristianismo,
Misas,
Eucaristía,
Significación
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