El arte de la lentitud. Precipitado de la historia <Traducción de Juan Guillermo Dothas>



Título del documento: El arte de la lentitud. Precipitado de la historia <Traducción de Juan Guillermo Dothas>
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381177
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Universite du Quebec, Departamento de Estudios Literarios, Montreal, Quebec. Canadá
Año:
Número: 26
Paginación: 25-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español En este trabajo se plantea que, debido a la rapidez con que se suscitan los acontecimientos, el tiempo de la Historia se ha precipitado y caído, de modo tal que sus sedimentos lentifican o inmovilizan lo que se ha denominado progreso. Sobre este orden de cosas, la literatura y el arte dan testimonio de acontecimientos que precisan ser descritos en términos socio–políticos, etnofenomenológicos y semioestéticos que a la vez representan su propio "fuera de tiempo" y, al hacerlo, saca al tiempo de la Historia de su curso acelerado. Este planteamiento se ilustra mediante el análisis de la novela Éden, Éden, Éden de Pierre Guyotat, la cual contradice toda lógica causal y disuelve toda jerarquía a través de ciertos recursos discursivos
Resumen en inglés In this paper, it is suggested that due to the speed with which events come about, time of History has precipitated and fallen, in such a way that its sediments slow down or stop what has been called progress. In this order of things, literature and art give witness to events that must be described in sociopolitical, ethnophenomenological and semioesthetic terms, which at the same time represent their own "time–out" and, upon doing this, take time of History from its accelerated course. This proposal is illustrated through the analysis of the novel Éden, Éden, Éden by Pierre Guyotat, which contradicts all causal logic and dissolves all hierarchy through certain discoursal resources
Otro resumen Dans ce travail, on pose que, du fait de la rapidité à laquelle les événements ont lieu, le temps de l'Histoire s'est précipité et est tombé, de telle manière que ses sédiments ralentissent ou immobilisent ce que l'on a appelé progrès. Selon cet ordre des choses, la littérature et l'art attestent des événements qui ont besoin d'être décrits en termes sociopolitiques, ethno–phénoménologiques et sémio–esthétiques qui représentent à la fois leur propre << hors du temps >> et, ce faisant, sort le temps l'Histoire de sa course accélérée. Cette hypothèse est illustrée par l'analyse du roman Éden, Éden, Éden de Pierre Guyotat qui contredit toute logique de cause et dissout toute hiérarchie grâce à certains recours discursifs
Disciplinas: Filosofía,
Literatura y lingüística,
Historia
Palabras clave: Estética,
Filosofía de la historia,
Movimiento,
Tiempo,
Guyotat, Pierre,
Lentitud
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