Revista: | Tópicos del seminario |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000290655 |
ISSN: | 1665-1200 |
Autores: | Kolb, Roberto |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Número: | 19 |
Paginación: | 131-156 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | La generación de artistas posrevolucionarios que incluía a Silvestre Revueltas enfrentaba un conflicto en la factura y comunicación de su arte: por un lado, seguir el impulso modernista que tendía hacia una suerte de emancipación de la materia artística y, por otro, encontrar el modo de plasmar en su arte un mensaje ideológico acorde con diversas expectativas sociales de la época. Este segundo propósito propendía a minar o incluso anular al primero, particularmente en el terreno de la música, que es simbólica y polisémica por naturaleza, y bastante inútil para articular contenidos ideológicos. Revueltas renuncia de antemano al segundo anhelo, incorporando a su música un paratexto verbal que publica en el programa de concierto, el cual se encarga, si bien de manera a veces muy sutil, de proporcionar el código necesario para una interpretación ideológica de la composición musical, y que conviene entender, por tanto, como parte del acto performativo. Este paratexto libera a Revueltas de la necesidad de recurrir a las estrategias "figurativas" de sus colegas para validar política y socialmente su arte, y que consisten en una reutilización protagónica de materiales convencionales, casi siempre citas más o menos literales extraídas de la música popular. En Esquinas, Revueltas parte de un material fuente que entiende políticamente significativo, el pregón callejero. Mediante un sofisticado ejercicio de transposición semiótica, abstrae del gesto pregón un gesto musical que devendrá en un discurso musical particularísimo, moderno y, no obstante, político |
Resumen en inglés | The generation of postrevolutionary artists that included Silvestre Revueltas confronted a conflict in the making and communication of their art. On the one hand continuing with their modernist impulse that leaned towards a sort of emancipation of artistic material and on the other hand finding a way to capture in their art an ideological message according to the different social expectations of the time. This second purpose tended to undermine and even invalidate the first; particularly in the realm of music which is symbolic and polysemous by nature and very useless for articulating ideological content. Revueltas renounces the second goal right away by incorporating a verbal paratext to his music that he publishes in the program for his concerts which in turn serves the purpose, although sometimes subtly, to supply the necessary code for the ideological interpretation of the musical composition and what is needed to be understood as part of the performative act. This paratext frees Revueltas from the necessity of resorting to his colleagues' "figurative" strategies to validate his art both politically and socially and they consist of a protagonic reutilization of conventional materials which are almost always largely literal quotes taken from popular music. In Esquinas, Revueltas starts from source material that he sees as politically significant: the town crier. By means of a sophisticated exercise of semiotic transposition, he draws a musical expression from the crier's expression that will become a very particular musical discourse which is modem but political all the same |
Otro resumen | La génération d'artistes post-révolutionnaires qui inclut Silvestre Revueltas faisait face à un conflit dans la facture et la communication de leur art : d'un côté, suivre l'impulsion moderniste qui tendait vers une sorte d'émancipation de la matière artistique et, de l'autre, trouver la façon de placer dans leur art un message idéologique en accord avec les diverses expectatives sociales de l'époque. Ce second but tendait à miner, voire à annuler le premier, particulièrement dans le terrain de la musique, qui est symbolique et polysémique par nature, et suffisamment inutile pour articuler des contenus idéologiques. Revueltas renonce d'amblée à la deuxième inquiétude, en incorporant à sa musique un para-texte verbal qu'il publie dans le programme de concert, qui se charge, bien que de façon subtile parfois, de fournir le code nécessaire à une interprétation idéologique de la composition musicale, et qu'il convient de comprendre, par conséquent, comme une partie de l'acte performatif. Ce para-texte libère Revueltas de la nécessité d'avoir recours aux stratégies « figuratives » de ses collègues pour valider politiquement et socialement son art, et qui consistent en une réutilisation de caractère principal des matériaux conventionnels, presque toujours des citations plus ou moins littérales extraites de la musique populaire. Dans Esquinas, Revueltas part d'un matériel source qui comprend politiquement le signifié du refrain populaire. Moyennant un exercice sophistiqué de transposition sémiotique, il extrait du geste refrain un geste musical qui deviendra un discours musical très particulier et moderne, tout en restant politique |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Música, Semántica y semiótica, Revueltas, Silvestre, Modernismo, México, Discurso |
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