Diálogos con Tim Ingold. Diferentes aportes en el ámbito de la antropología fenomenológica



Título del documento: Diálogos con Tim Ingold. Diferentes aportes en el ámbito de la antropología fenomenológica
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472089
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español El artículo destaca la contribución de Tim Ingold a la antropología ecológica y a las ciencias humanas; discute particularmente los conceptos de percepción, cuerpo, carne y paisaje desarrollados en el libro The perception of environment (2000). También se toma en consideración el libro posterior de Ingold, Being Alive (2011), así como las observaciones del propio Ingold a la primera versión de este paper, presentado y discutido en el seminario “Cultura, percepción y ambiente”, en el que Ingold personalmente debatió los artículos escritos en diálogo con su obra. Desde una postura fenomenológica y un diálogo interdisciplinario con la biología y la psicología, comprende la experiencia común a todos los seres vivos, constituidos como organismos que, a su vez, no se cierran como envolturas corporales o identidades específicas. Desde sus proposiciones, se abren las posibilidades de estar en el mundo y se evidencia la educación como movilización de la atención, al poner en jaque las teorías sobre la transmisión de la cultura y la formación humana basada en las oposiciones mente y cuerpo, naturaleza y cultura. Estamos ante una perspectiva ecológica radical que piensa simétricamente el lugar y el estatus de los organismos y su acción en el mundo
Resumen en inglés The paper highlights Tim Ingold’s contribution to an ecological anthropology and to the human sciences, particularly discussing the concepts of perception, body, flesh and landscape, developed in the book “The perception of environment” (2000). We consider Ingold’s later book, Being Alive (2011) as well as Ingold’s own observations on the first version of this paper, presented and discussed at the Culture, Perception and Environment Seminar (2011), where Ingold personally debated articles written in dialogue with his work. In this article, following Tim Ingold, we start from a phenomenological posture and an interdisciplinary dialogue with biology and psychology, to understand the experience common to all living beings, constituted as organisms that, in turn, do not enclose themselves in envelopes specific identities. From these propositions, the possibilities of being in the world are opened and education is evidenced as mobilization of attention, putting in check the theories on the transmission of culture and the human formation based on oppositions such as mind and body, nature and culture. In this way, we are faced with a radical ecological perspective that symmetrically thinks of the place and status of organisms and their agency in the world
Otro resumen Résumé : L’article met en valeur la contribution de Tim Ingold à l’anthropologie écologique et aux sciences humaines ; il analyse en particulier les concepts de perception, corps, chair et paysage développés dans le livre The Perception of Environment (2000). Il tient également compte du livre d’Ingold, Being Alive (2011), de même que des observations faites par Ingold lui-même lors de la première version de ce texte, présenté et analysé lors du séminaire « Culture, perception et environnement », au cours duquel l’auteur a personnellement débattu les articles écrits en réponse à son œuvre. Depuis une posture phénoménologique et un dialogue interdisciplinaire avec la biologie et la psychologie, il englobe l’expérience commune à tous les êtres vivants, constitués comme des organismes qui, à leur tour, ne se réduisent pas à des enveloppes corporelles ou à des identités spécifiques. Selon ses propositions, des possibilités d’être dans le monde s’ouvrent et l’accent est mis sur l’éducation en tant que mobilisation, en rejetant les théories sur la transmission de la culture et de la formation humaine basée sur les oppositions esprit et corps, nature et culture. Nous sommes en présence d’une perspective écologique radicale qui pense symétriquement la place et le statut des organismes et leur action dans le monde
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Historia y filosofía de la antropología,
Ecología,
Antropología ecológica,
Ingold, Tim,
Educación de la atención,
Percepción,
Ambiente
Keyword: History and philosophy of anthropology,
Ecology,
Ecological anthropology,
Ingold, Tim,
Education of attention,
Perception,
Environment
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