La niñez en las migraciones globales: perspectivas teóricas para analizar su participación



Título del documento: La niñez en las migraciones globales: perspectivas teóricas para analizar su participación
Revista: Tla-melaua
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482088
ISSN: 1870-6916
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 10
Número: 41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español El objetivo de este artículo es ofrecer una revisión del estado del arte sobre la infancia migrante como un nuevo actor global, dada su mayor presencia en los flujos migratorios internacionales y dentro de Latinoamérica. Se propone el concepto de capacidad de agencia, complementario al ejercicio de derechos, para analizar las formas de participación infantil en los proyectos migratorios autónomos (no acompañados) y familiares. A partir del reconocimiento del racismo y la subalternización que afecta a la niñez migrante, se discuten las teorías anglosajonas de la integración -entendida como asimilación- que han influido el ámbito latinoamericano, donde la escolarización funciona como un indicador del grado de integración. Se realiza una revisión crítica del concepto de “segunda generación”, por su contenido clasista, etnocéntrico y adulto-céntrico. Finalmente, se reflexiona sobre la dimensión transnacional de la infancia migrante
Resumen en inglés The objective of this article is to offer a state of the art review on migrant childhood as a new global actor, given its greater presence in international migratory movements and within Latin America. The concept of agency capacity, complementary to individual rights, to analyze the different forms of child participation in autonomous (unaccompanied) and family migrant projects. Based on the recognition of racism and subaltern that affects migrant children, the Anglo-Saxon theory of - integration - understood as assimilation - have influence the Latin American context, where education functions as an indicator of the degree of integration. A critical revision of the concept of “second generation” is made, due to its clastic, ethnocentric and adult-centric content. Finally, a reflection is made on the transnational dimension of migrant children
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Demografía
Palabras clave: Política internacional,
Asentamientos humanos,
América Latina,
Infancia,
Migración,
Niños migrantes,
Segunda generación
Keyword: International policy,
Human settlements,
Latin America,
Chilhood,
Migration,
Migrant children,
Second generation concept
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)