Revista: | Tla-melaua |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458680 |
ISSN: | 1870-6916 |
Autores: | Unzué, Martín1 Rovelli, Laura Inés2 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 11 |
Número: | 42 |
Paginación: | 242-261 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo analiza dos políticas científicas implementadas entre 2004-2015 desde las principales agencias del sector de la Argentina y su incidencia en el marco de las universidades nacionales. Se exploran los alcances de la política de formación de doctores y su influencia en la configuración reciente del posgrado y de la carrera docente en la universidad. Por otra parte, se indaga sobre el influjo de la política de priorización de la investigación científica en las estrategias y orientaciones de los dispositivos universitarios. A través de un abordaje cualitativo, se llevó a cabo un relevamiento documental complementado con entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias |
Resumen en inglés | This research paper analyzes two scientific policies implemented between 2004-2015 from the main agencies of the Argentinian sector and their impact within the framework of national universities. It explores the reach and outcome of the policy in the making of doctorates (Phd’s) and their influence on the recent configuration of postgraduate activity and that of teaching in the university. This research also, investigates the influence the policy of prioritization and scientific research as well as the strategies and orientations of university apparatus. The research is made through a qualitative approach, a documentary survey was carried out, supplemented by interviews with governmental and university authorities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Argentina, Universidades nacionales, Formación profesional, Doctorado, Posgrado, Docentes, Investigación académica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |