Estrategias económicas de los grupos familiares magallánicos en la Patagonia argentina: el caso de los Braun-Menéndez Behety y “La Anónima”



Título del documento: Estrategias económicas de los grupos familiares magallánicos en la Patagonia argentina: el caso de los Braun-Menéndez Behety y “La Anónima”
Revista: Tiempo&economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520055
ISSN: 2422-2704
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 15-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las estrategias económicas de los grupos magallánicos en la Patagonia argentina, con especial atención a la familia Braun-Menéndez Behety, des-de finales del siglo XIX hasta la actualidad, se caracterizan por una amplia gama de inversiones diversificadas tanto en la ocupación de tierras para la producción ganadera como en la creación de establecimientos comerciales en las localidades más importantes del sur del país, hoy extendidas a varios puntos del conjunto nacional, a través de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como “La Anónima”. A ello se suman la operación de los primeros frigoríficos ovinos, distintas actividades financieras y una eficaz participación en diversos emprendimientos (líneas aéreas, navegación, servicios de telecomunicaciones, empresas editoriales, entre otras), hoy más concentrados en la actividad supermercadista y su lo-gística específica. Distintas estrategias aplicadas en la larga duración le han permitido a esta sociedad convertirse en la actualidad en un exitoso ejem-plo de conductas empresariales de carácter familiar en el país
Resumen en inglés he economic strategies of the Magellanic groups in the Argentinian Patagonia, with special attention to the Braun-Menéndez Behety family, from the end of the 19th century to these days, are characterized by a wide range of diversified investments —both in the occupation of land for the livestock production and the creation of commercial establishments in the most important towns in the southern region of the country—, which are today extended to various parts of the national whole through the Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, better known as “La Anónima.” Added to this is the operation of the first sheep meat process-ing plants, different financial activities, and effective participation in various undertakings (airlines, navigatio
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Argentina,
Patagonia,
Diversificación,
Historia económica,
Estrategia empresarial
Texto completo: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/TyE/article/view/1745/1762