Empresas familiares, estrategias y persistencia: los franceses y su importancia en la industrialización de México



Título del documento: Empresas familiares, estrategias y persistencia: los franceses y su importancia en la industrialización de México
Revista: Tiempo&economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520057
ISSN: 2422-2704
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 75-105
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se reflexiona sobre las estrategias generales e indivi-duales de empresarios franceses de origen barcelonnette en México, así como sobre las particularidades y las relaciones que distintas generacio-nes de estos empresarios establecieron para el éxito de sus negocios, en aquellos casos donde esto ocurrió. El análisis también muestra el contexto en que sus actividades empresariales lograron expandirse, aun en un país carente de instituciones formales sólidas. Esta situación los llevó a emplear estrategias que incluyeron relaciones cercanas y asociación con diversos regímenes políticos del país
Resumen en inglés This article reflects on the general and individual strategies of French entrepreneurs of Barcelonnette origin in Mexico, as well as on the particularities and relationships that different generations of these entrepreneurs established for the success of their businesses, in the cases where this occurred. Furthermore, the analysis shows the context in which their businesses expanded, despite being in a country that lacked solid formal institutions. Such institutional weakness led them to deploy strategies that included close relationships and association with various political regimes in Mexico
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Francia,
Barcelonettes,
Empresas familiares,
Industrialización,
Capitalismo,
Estrategia empresarial,
Historia económica,
Empresarios,
Redes sociales
Texto completo: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/TyE/article/view/1765/1789