Corporate Social Responsibility Practices at PEMEX: An Analysis on stakeholders



Título del documento: Corporate Social Responsibility Practices at PEMEX: An Analysis on stakeholders
Revista: Tiempo&economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519774
ISSN: 2422-2704
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Arkansas State University, Jonesboro, Arkansas. Estados Unidos de América
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
3Cámara de Diputados, Ciudad de México. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 9
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hoy en día, adoptar unenfoque organizacional de prácticas sosteniblespara fomentar el uso responsable de los recursospuede representar una ventaja competitivapara las empresas, quienes así pueden mantener los costos bajos y la reputación alta. Un ejemplo de empresa que adopta este enfoque es Petróleos Mexicanos (PEMEX). Por eso, para esta investigación se realizóun análisis de suestructura de gestión externa–con base en la información proporcionada en su página web–, la cual incluyeen sus Grupos de Interés a comunidades indígenas, sociedad civil, gobierno, medios de comunicación, proveedores y clientes. La evaluación del desempeño de la organización en cuanto a surelación con los grupos de interés relevantes se realizó conlos informes proporcionados por la empresa anualmente, utilizando una matriz que incluye los resultados obtenidos en cada año en materia de gestión de grupos de interés. Los resultados muestran una tendencia decreciente de la empresa en lainversión en prácticas socialmente responsables, lo cual contradice la justificación de dicha inversión para promover y potenciar la ventaja competitiva de la empresa
Resumen en inglés Nowadays, adopting an organizational approach focused on sustainable practices aimed at promoting the responsible use of resources can represent a competitive advantage for companies, which can thus keep costs low and reputation high. An example of a company that adopts this approach is Petróleos Mexicanos (PEMEX). For this research, an analysis of theexternal management structureof the company –whose Interest Groups includes indigenous communities, civil society, government, media, suppliers and customers—was carried out based on the information provided on its website. The evaluation of the organization’s performance in terms of its relationship with relevant stakeholders includes the annual reports provided by the company, using a matrix that includes the results obtained each year in terms of stakeholder management. The results showa decreasing tendency of the company on its investment in socially responsible practices, which contradicts the justification of such investment to promote and boost the competitive advantage of the company
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de instituciones,
Economía de energéticos,
México,
Sector petrolero,
Petróleos Mexicanos (PEMEX),
Responsabilidad social corporativa,
Grupos de interés,
Prácticas sustentables,
Ventajas competitivas,
Historia económica
Texto completo: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/TyE/article/view/Corporate-Social-Responsibility-Practices-PEMEX/1894