Título del documento: Intestinal parasites of the bobcat (Lynx rufus) in areas surrounding Queretaro, Mexico
Revista: Therya
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-3364
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Naturales, Querétaro. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Ciudad de México. México
3Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Agrícola y Animal, Xochimilco, Ciudad de México. México
Periodo: Ene
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El gato montés (Lynx rufus) es uno de los carnívoros con mayor distribución en Norteamérica, coexistiendo con animales domésticos y silvestres. Los parásitos que han sido reportados para el gato montés en Estados Unidos y Canadá son generalistas típicos del orden Carnivora. En México, los estudios sobre los parásitos de mamíferos carnívoros son escasos por su naturaleza elusiva que dificulta la obtención de muestras biológicas. Considerando la información disponible del gato montés para el norte de su distribución, se esperaba encontrar que la comunidad de parásitos intestinales de esta especie estuviera compuesta por parásitos generalistas. El objetivo general de este estudio fue conocer la composición de la comunidad de parásitos intestinales del gato montés (Lynx rufus) en la zona conurbada de Querétaro, así como determinar diferencias estacionales. El estudio se realizó en cuatro puntos de colecta donde se ha registrado previamente Lynx rufus. Se realizaron recorridos para búsqueda y colecta de excretas durante las temporadas de lluvias y secas. Las excretas se analizaron con la técnica de Ritchie, complementando con coprocultivos y migraciones larvarias. La identificación de parásitos se realizó con literatura especializada y su prevalencia fue expresada en porcentaje. Se hizo una prueba de X2, así como un análisis de escalamiento multidimensional no métrico para comparar la composición de especies entre sitios y entre temporadas. Se colectaron 83 excretas en total, 53 en lluvias y 30 durante secas. Se identificaron en total siete especies: Trichuris vulpis, Physaloptera praeputialis, Toxascaris leonina, Toxocara cati, Strongyloides stercolaris, Ancylostoma sp. y Uncinaria stenocephala. La prevalencia de excretas parasitadas en ambas temporadas fue de 75.9%, en lluvias 73.6% y en secas el 80%. La prueba de X2 no demostró diferencia significa..
Resumen en inglés The bobcat (Lynx rufus) is one of the carnivores most widely distributed in North America, coexisting with wild and domestic animals. Parasites reported for the bobcat in the United States and Canada are generalists typical of the order Carnivora. In Mexico, studies on parasites of carnivorous mammals are scarce due to their elusive nature, which makes difficult to obtain biological samples. Considering the available information about the bobcat in its northern distribution range, the community of intestinal parasites of this species was expected to comprise generalist parasites. The primary aim of this study was to determine the composition of the community of intestinal parasites in the bobcat (Lynx rufus) inhabiting areas surrounding the city of Queretaro, and investigate whether seasonal differences exist. The study was carried out in four sampling sites where Lynx rufus had been previously reported. Tracks were surveyed for scats in the rainy and dry seasons. Scats were analyzed using the Ritchie method supplemented with coprocultures and larval migrations. Parasites were identified based on specialized literature and prevalence was expressed in percentage. A X2 test and a non-metric multidimensional scaling analysis were conducted to com-pare parasite species composition between sites and between seasons. A total of 83 scat samples were collected, 53 in the rainy season and 30 in the dry season. A total of seven parasite species were identified: Trichuris vulpis, Physaloptera praeputialis, Toxascaris leonina, Toxocara cati, Strongyloides stercolaris, Ancylostoma sp. and Uncinaria stenocephala. The prevalence of parasitized scats in both seasons was 75.9 %, with 73.6 % and 80 % in the rainy and dry seasons, respectively. The X2 test showed no significant differences between seasons (X2 = 0,553, d. f. = 1, P = 0.457). No differences were found in parasite species composition, eith..
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Mamíferos,
Helmintos,
Parasitología,
Gato montés,
Nemátodos,
Parásitos,
Querétaro,
Trichuris vulpis
Keyword: Mammals,
Helminths,
Parasitology,
Bobcat,
Nematodes,
Parasitos,
Queretaro,
Trichuris vulpis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)