Título del documento: La vida sigue. Emergencias, rupturas y otros rumbos en la misión después de Puebla
Revista: Theologica xaveriana
Base de datos: CLASE
Autores:
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde la V Conferencia General del Episcopado, celebrada en Aparecida (Brasil, en mayo de 2007), los obispos de América Latina y del Caribe promovieron una misión continental. Ya hace treinta años, en la III Conferencia, en Puebla (México, 1979), se elaboró un concepto para la misión: “evangelización liberadora”, que se basa en “la opción los pobres”, desarrollada en la II Conferencia General en Medellín (Colombia, 1968), y en la exhortación de Pablo VI, Evangelii nuntiandi. Ambas expresiones, propias de la teología de la liberación, han significado –en la práctica– persecuciones de muy diversa índole, incluso eclesiales. ¿Cuál es entonces la relevancia de la evangelización liberadora de Puebla para el quehacer cristiano en la misión continental hoy?
Resumen en inglés Since the 5th General Conference of the Latin American Episcopate, which took place in Aparecida, Brazil (May 2007), the bishops from Latin America and the Caribbean promoted a continental mission. Thirty years ago, in the 3rd Conference, in Puebla, Mexico (1979), a concept for the mission was elaborated: “Liberating Evangelization”, based on the “option for the poor”, developed during the 2nd General Conference in Medellín, Colombia (1968), and also based on Paul VI’s exhortation Evangelii nuntiandi. Both expressions, common to the Liberation Theology, have meant –in practice– persecutions from diverse powers, even ecclesial ones. Which is, then, the relevance of Puebla’s liberating evangelization for the Christian task in the current continental mission?
Resumen en portugués Desde a V conferência Geral do Episcopado, comemorada em Aparecida (Brasil, maio 2007), os bispos da América latina e do Caribe Promoveram uma missão continental. Faz trinta anos, na terceira conferência, de Puebla (Mexíco, 1979), se fez um conceito para a missão: “evangelização libertadora”, que se baseia na “opção pelos pobres”, desenvolvida na II conferência Geral em Medellín (Colombia, 1968) e a convocação de Paulo VI, Evangelii nuntiandi. As duas expressões são próprias da teologia da liberação, e tem significado, na prática perseguições varias até eclesiais. Então qual é a importância da evangelização libertadora de Puebla para a missão cristã no continente hoje?
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Historia y filosofía de la religión,
Teología,
CELAM,