Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal



Título del documento: Personal branding y personal marketing: procesos complementarios centrados en la marca personal
Revista: The Anáhuac journal
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516948
ISSN: 1405-8448
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Lean Business Group, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. México
2Universidad Anáhuac, Facultad de Comunicación, Huixquilucan, Estado de México. México
3Universidad Dominicana O&M, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 104-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo aborda la marca personal como concepto, atributo y resultado humano, como categoría a gestionar para lograr un posicionamiento personal y profesional favorable en un entorno cada vez más cambiante, exigente y competitivo, así como los dos procesos esenciales para ello: el personal branding y el personal marketing. El objetivo es analizar los tres conceptos y sus puntos de contacto, a partir de la forma en que se definen y perciben, mediante una investigación bibliográfica y un estudio exploratorio, en los que se profundiza en la percepción y el conocimiento que se tiene de la marca personal, a través de una encuesta a 112 mexicanos, con la que se comprueba cómo las personas tienen una idea de lo que es la marca personal, sin poder describirla adecuadamente. Se proponen posiciones sobre la importancia de este concepto y su aplicación correcta, para las organizaciones y la sociedad en la época actual. Con base en los contenidos revisados, se define y analiza la marca personal, el personal branding y el marketing personal, se identifican y valoran las posturas comunes, y se procura la integración analítica de los tres conceptos
Resumen en inglés The present article addresses the Personal Brand as a concept, attribute and human result, as well as a category to be managed in order to achieve a favorable personal and professional positioning in an increasingly changing, demanding and competitive environment. It also addresses the two essential processes to achieve it: personal branding and personal marketing. The objective is to analyze the three concepts and their intersecting points, based on the way in which they are defined and perceived through a bibliographic research and an exploratory research, in which the perception and knowledge of the personal brand is deepened, through a survey applied to 112 Mexicans, which allowed us to verify that people do have an idea of what personal branding is, without being able to describe it adequately. Positions are proposed on the importance of this concept and its correct application, for both organizations and society in the current era. Based on the reviewed content, the personal brand, personal branding and personal marketing are defined and analyzed, common postures are identified and valued, seeking the analytical integration of the three concepts
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Mercadotecnia,
Marca personal,
Personal branding,
Personal marketing,
Organizaciones,
Posicionamiento,
Liderazgo,
Expertos
Keyword: Enterprises,
Marketing,
Personal brand,
Personal branding,
Personal marketing,
Organizations,
Positioning,
Leadership,
Experts,
M39,
M59
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)