El paradigma del emprendimiento



Título del documento: El paradigma del emprendimiento
Revista: The Anáhuac journal
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467296
ISSN: 1405-8448
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 37-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Numerosas investigaciones se han planteado la pregunta sobre lo que predispone a las personas a ser emprendedoras y a constituir su propia empresa. Para abordar el fenómeno de creación de empresas es preciso tomar distancia. La cercanía obnubila la objetividad necesaria para entender este fenómeno. No es suficiente centrarse en las características y comportamientos de emprendedores en lo individual ya que no existe un conjunto único y universal de razones aplicables a todos los casos, sino que cada cual tiene sus propios motivos y, para agregar complejidad, pueden cambiar a lo largo de la vida de cada individuo. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el paradigma que se forja en torno a la creación de empresas en ámbitos académicos, gubernamentales y sociales, así como las oportunidades que existen en el papel que los actores representan en el tema específicamente. Se presenta un análisis del reto que universidades, instituciones de estudios profesionales, gobiernos —en sus tres niveles de gestión— y la sociedad en su conjunto deben enfrentar para convivir de manera armónica y congruente, que lleve a la activación de la economía
Resumen en inglés Numerous investigations have raised the question about the reasons which motivate people to become entrepreneurs and start-up their own company. To address the phenomenon of entrepreneurship, distance must be taken; it is not enough to focus on the characteristics and behaviors of entrepreneurs individually, since there is no one universal set of applicable reasons for each and every case, but each person has its own reasons to add complexity that may change throughout their lives. The aim of this article is to reflect on the paradigm forged around the creation of enterprises in academic, government and social environments and the specific existing opportunities in the actors’ roles. An analysis of the challenge that universities, professional education institutions, governments — in three levels of management — and society as a whole must face to have a consistent and harmonious living that leads to the activation of the economy is presented
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Emprenderismo,
Emprendedores,
Fomento económico,
Cultura empresarial,
Universidades,
Estado
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)