Diagnóstico sobre las prácticas de sostenibilidad en las MiPyMEs de Nuevo León



Título del documento: Diagnóstico sobre las prácticas de sostenibilidad en las MiPyMEs de Nuevo León
Revista: The Anáhuac journal
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467693
ISSN: 1405-8448
Autores:
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 27-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico de las prácticas de sostenibilidad de la micro, pequeña y mediana empresa (MiPyME) en el estado mexicano de Nuevo León, utilizando la metodología del modelo pentadimensional de sostenibilidad. Este modelo, construido a partir del contexto que rodea a la MiPyME en México, se compone de las dimensiones de gestión global, competitividad, relaciones, impactos, y transparencia y comunicación. Los resultados, derivados de un cuestionario aplicado a 221 empresas, indican que algunas de estas tienen ya claro qué medidas tomar para incluir estrategias de sostenibilidad en la mayoría de las áreas del negocio, sin llegar aún a una gestión integral global. De igual forma, hay empresas que manifiestan tomar medidas incipientes y actitudes positivas en materia de sostenibilidad, pero carecen de conocimiento y del interés suficiente para concretar un modelo de gestión sostenible en el largo plazo
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the sustainability practices of micro, small and medium enterprises (MSMEs) in the Mexican State of Nuevo León, using the methodology of the pentadimensional sustainability model. This model, that includes the context surrounding MSMEs in Mexico, is composed by five dimensions: global management, competitiveness, relationships, impacts, and transparency and communication. The results, derived from a questionnaire applied to 221 companies, indicate that some companies already have clear actions to include sustainability strategies in most areas of the business, but without reaching a global integration of those strategies. Similarly, the sample contains companies that claim to have incipient actions and positive attitudes towards sustainability, but they lack sufficient knowledge and interest to concretise a sustainable management model in the long term
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Nuevo León,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Sostenibilidad,
Estrategia empresarial,
Modelos econométricos
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