Título del documento: Predicción del rendimiento académico mediante técnicas del análisis multivariado en la asignatura de ecuaciones diferenciales.
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Santo Domingo. Ecuador
3Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
4Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
País: Argentina
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The academic performance of a student has been associated with various personal, social and institutional factors. The objective of this research is to determine the factors that affect the academic performance of students in the course of differential equations. To evaluate the impact of this work, multivariate techniques such as binary logistic regression and discriminant analysis were applied. It was determined that the variables weekly time dedicated to the subject, tutorials that help to solve doubts, frequency with which they develop academic activities, and the frequency with which they carry out the tasks contribute significantly to academic performance. Despite the positive impact of this research, there are still challenges to be resolved, one of which is to determine the strategies and programs that aim to improve the performance and permanence of students in a higher education institution.
Resumen en español El rendimiento académico de un estudiante se ha asociado a diversos factores personales, sociales e institucionales. El objetivo de esta investigación es determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de ecuaciones diferenciales. Para evaluar el impacto de este trabajo se aplicaron técnicas multivariantes como la regresión logística binaria y el análisis discriminante. Se determinó que las variables tiempo semanal dedicado a la asignatura, tutorías que ayudan a solventar dudas, frecuencia con que desarrollan las actividades académicas, y la frecuencia con la que realizan las tareas contribuye significativamente en el rendimiento académico. A pesar del impacto positivo de esta investigación, aún quedan desafíos por resolver uno de ellos es determinar las estrategias y programas que tienen como finalidad mejorar el desempeño y permanencia de los estudiantes en una institución de educación superior.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Técnicas multivariantes,
rendimiento académico,
ecuaciones diferenciales.