Título del documento: Estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano periodo 2022
Revista: Tesla revista científica
Instituciones: 1Universidad Nacional de Chimborazo, Instituto de Posgrado, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Middle school students present demotivation and little interest in learning, additionally they present deficiencies in reading comprehension, which leads to having difficulties in correctly learning the subjects corresponding to that level. But it is important to point out that low performance cannot be attributed only to the students but also to the way of teaching and tools used by the teacher. In Latin America, 51% of students present low performance, a percentage that almost doubles in OECD countries, for which it is proposed to solve our research question: What methodological strategies contribute to the development of reading comprehension in the high school students of the Miguel Ángel Zambrano Educational Unit, period 2022?, for this, a descriptive, non-experimental cross-sectional investigation will be carried out, based on a questionnaire applied to a convenience sample of 49 high school students of the Miguel Ángel Zambrano Educational Unit, period 2022. It is found that the indicators that need the most reinforcement by the teacher are those related to identifying paragraphs, ordering actions, and drawing conclusions from the text. For this reason, a body of strategies is proposed to help strengthen all the indicators and not only in a specific area, for which it is proposed to use strategies such as Snake Ladder, Roulette, Text Puzzles, The Literary Sociogram, Build your own story, Creating my little illustrated book, the magic box, Title Collage, among others, adapting them to the reality of the subject and students that the teacher has.
Resumen en español Los estudiantes de básica media presentan desmotivación y poco interés por aprender, adicionalmente presentan falencias en la compresión lectora, lo que conlleva a tener dificultades del correcto aprendizaje de las asignaturas correspondientes a dicho nivel. Pero es importante señalar que bajo rendimiento no puede adjudicarse únicamente a los estudiantes sino también a la forma de enseñar y herramientas que utiliza el docente. En América Latina el 51% de los estudiantes presenta bajo desempeño académico, porcentaje que casi duplica en los países de la OCDE, por lo cuál se propone resolver la pregunta de investigación: ¿Qué estrategias metodológicas contribuyen al desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano periodo 2022?, para ello se realizó una investigación descriptiva, de tipo no experimental transversal, que en base a un cuestionario aplicado a una muestra por conveniencia de 49 estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Miguel Ángel Zambrano periodo 2022. Se encuentra que los indicadores que mayor refuerzo necesitan por parte del docente son los relacionados con la identificación de párrafos, ordenación de acciones, y extracción de conclusiones del texto. Por lo cual se propone un cuerpo de estrategias que ayuden a fortalecer todos los indicadores y no solo en un área en específica, por lo cual se propone usar estrategias como escalera de serpientes, la ruleta, rompecabezas de textos, el sociograma literario, construye tu propia historia, creando mi pequeño libro ilustrado, la caja mágica, collage de titulare, entre otras, adecuándolas a la realidad de la materia y estudiantes que tenga el docente.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Comprensión lectora,
Comprensión literal,
Comprensión critica