Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastorno negativista desafiante



Título del documento: Teoría de la mente y percepción social en adolescentes con TDAH y Trastorno negativista desafiante
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508762
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de la Costa, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 90-105
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La capacidad de percibir expresiones emocionales o entender el comportamiento social de las personas en situaciones específicas, es una habilidad que se desarrolla en los primeros años de vida y puede verse alterada ante la presencia de algún trastorno. El objetivo de este estudio fue describir y comparar la teoría de mente y la percepción social en adolescentes entre 11 y 15 años con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Trastorno negativista desafiante (TND) en comorbilidad con TDAH (TDAH/TND). La muestra estuvo conformada por 30 sujetos elegidos por un muestreo intencional, de los cuales 10 correspondían al grupo de casos con TDAH, 10 al grupo con TDAH + TND y 10 hacían parte de un Grupo Control (sin patología aparente). Se aplicaron las pruebas de falso paso (Faux Pas) de Baron-Cohen, O'Riordan, Stone, Jones & Plaisted (1998), y la prueba de lectura de la mirada de Baron-Cohen (2001). Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudio y el grupo control en relación a la percepción de expresiones emocionales y percepción del comportamiento social. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos de casos (TDAH y TDAH+TND), con respecto a las variables. Los trastornos que tienen como base neuroanatómica una disfunción en los circuitos frontoestriados suponen un déficit en cognición social que afecta los procesos perceptivos, cognitivos y emocionales involucrados en la adecuada interacción social fundamental en la etapa adolescente
Resumen en inglés The ability to detect emotional expressions or understand the social behavior of people in specific situations, corresponds to a skill that develops in early life and can be change when there is a disorder. The objective of this study was to describe and compare the theory of mind (ToM) and social perception in adolescents between 11 and 15 years with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Oppositional Defiant Disorder (ODD) in comorbidity (ADHD / TND ). The sample was composed of 30 subjects intentionallychosen: 10 corresponded to the group of cases with ADHD, 10 to the group with ADHD + TND and 10 subjects of a Control Group (without apparent pathology). The Faux Pas test and Eyes Test (Baron-Cohen, O'Riordan, Stone, Jones & Plaisted, 1998; Baron-Cohen 2001), were ¿ applied. The results show significant differences between the two study groups and the control group in relation to the perception of emotional expressions and perception of social behavior. No significant differences were found between the two case groups (ADHD and ADHD + TND), with respect to the variables. Disorders whose neuroanatomical basis are a dysfunction in the fronto-striated circuits represent a deficit in social cognition that affects the perceptual, cognitive and emotional processes involved in social interaction, fundamentally in the adolescent stage
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Neurología,
Trastorno negativista desafiante,
Trastorno Negativista Desafiante,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),
Cognición social,
Teoría de la Mente,
Percepción social,
Adolescentes,
Emociones
Keyword: Clinical psychology,
Neurology,
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD),
Social cognition,
Oppositional Defiant Disorder (ODD),
Theory of mind,
Social perception,
Adolescents,
Emotions
Texto completo: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no1/5.pdf