Prácticas culturales en docentes y estudiantes del programa de psicología de la Universidad de Boyacá, Tunja



Título del documento: Prácticas culturales en docentes y estudiantes del programa de psicología de la Universidad de Boyacá, Tunja
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508765
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Boyacá, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 150-166
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Antecedentes: Se han desarrollo diferentes estudios sobre el consumo de prácticas culturales principalmente en jóvenes de universidades latinoamericanas, estas investigaciones no tienen en cuenta a los docentes. Objetivo de este artículo es indagar sobre las prácticas culturales que realizan estudiantes y docentes del Programa de Psicología de la Universidad de Boyacá, los niveles de participación y los aspectos que inciden en su consumo. Metodología: el tipo de investigación es el descriptivo. El diseño de la investigación es mixto, aplica el método cuantitativo y cualitativo. La muestra tomada fue probabilística, donde se seleccionaron 21 estudiantes y 12 docentes del programa de Psicología. El instrumento utilizado fue la Encuesta Nacional de Consumo Cultural DANE 2016, la cual fue adaptada por las investigadoras y validada por expertos en pruebas de Psicología. El análisis cualitativo se realizó teniendo en cuenta las categorías: consumo cultural de presentaciones y espectáculos, consumo de participación social, consumo de actividades académicas, consumo de lectura, consumo de tecnologías y consumo de medios de comunicación. El análisis de los datos cuantitativos se hizo en el programa estadístico SPSS 2019. Resultados: estos muestran que los tipos de consumo cultural más frecuentes son cine, internet, redes sociales, y plataformas como Netflix y Spotify. La discusión lleva a considerar que docentes y estudiantes universitarios están pasando de consumir en espacios físicos a ciberculturales lo que genera cambios en las relaciones sociales que ahora son virtuales. Conclusiones: hay una reorganización de comunidades e identidades digitales y una tendencia hacia la omnivoridad cibercultural
Resumen en inglés Background. Several studies about the consumption of cultural practices, mainly in young people in Latin-American universities, have been developed, but these studies do not address the professors. Objective: To inquire about the cultural practices that professors and students in the psychology program in Universidad de Boyacá perform, their levels of participation, and the aspects that underscore their approximation. Methodology: The type of investigation is descriptive with mixed design: quantitative and qualitative. There was a probability sample in which twenty-one students and twelve professors from the psychology program were selected. The National Survey on Cultural Consumption (ECC) DANE 2016, adapted by the researchers and validated by expert pairs, was applied. The qualitative analysis was made considering the categories: cultural consumption of presentations and shows, consumption of social participation, consumption of academic activities, consumption of reading, consumption of technologies, and consumption of mass media. The analysis of quantitative data was made in the statistical program SPSS 2019. Results: The results show that the most frequent types of cultural consumption are cinema, social networks, and platforms such as Netflix and Spotify. The discussion guides to consider that the university professors and students are going from consuming in physical to cybercultural spaces, which generates a change in the social relationships, which are now virtual. Conclusion: There is a reorganization of communities and digital identities and an inclination toward cyberculture
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Colombia,
Universidad de Boyacá,
Prácticas culturales,
Consumo cultural,
Docentes universitarios,
Estudiantes universitarios,
Consumo cibercultural
Keyword: Higher education,
Information technology,
Colombia,
Cultural consumption,
Cultural practices,
University professors,
University students,
Cybercultural consumption,
Universidad de Boyaca
Texto completo: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no1/8.pdf