Para além do Pai



Título del documento: Para além do Pai
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445509
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 30-44
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tiene como escenario el malestar en la educación de Brasil e investigó posibles consecuencias en la vida escolar de adolescentes a partir de la forma de su entorno familiar. El tema fue abordado por el sesgo del psicoanálisis de orientación lacaniana en un intento de responder a la siguiente pregunta: ¿Estudiantes provenientes de entornos familiares diferentes al modelo de padre, madre e hijo(s) biológico(s) contribuyen al aumento de los problemas en la escuela? Los principales instrumentos de recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas con 14 estudiantes de 3 escuelas y la investigación documental en relación a los estudiantes, como boletines escolares y libros de ocurrencias. Entre las observaciones realizadas a partir del análisis de los datos, se destaca la relación de dos adolescentes y sus madres, con la hipótesis de que esas alumnas tienen una relación arcaica con sus respectivas progenitoras, en una especie de separación siempre postergada, lo que parece influenciar en el éxito de la vida escolar de las estudiantes. En ese sentido, se percibió que puede haber un nuevo patrón estructural de la adolescencia contemporánea, en lo que se refiere al choque de los sujetos frente al horror de la feminidad. Por lo tanto, la separación siempre pospuesta entre hijos/as y madres parece ser cada vez más postergada, así como el hecho de que el choque de la feminidad se va tornando más importante que la función paterna en la constitución de los adolescentes contemporáneos. El sistema escolar -al no conseguir lidiar con tales variables- puede contribuir más al fracaso académico de los adolescentes de que la forma como la familia de los estudiantes es compuesta
Resumen en portugués Esta pesquisa encontra-se no cenário de mal-estar na educação do Brasil e investigou possíveis consequências na vida escolar de adolescentes a partir do modo das suas configurações familiares. A questão foi abordada pelo viés da Psicanálise de orientação lacaniana na tentativa de responder a seguinte questão: alunos provenientes das configurações familiares distintas do modelo pai, mãe e filho(s) biológico(s) contribuem para o aumento dos problemas na escola? Os principais instrumentos de coleta de dados foram entrevistas do tipo semiestruturada com 14 estudantes de 3 escolas e pesquisa documental em relação aos alunos, como boletins escolares e livros de ocorrências. Dentre as observações feitas a partir da análise dos dados, destaca-se a relação de duas adolescentes e suas mães, com a hipótese de que essas alunas apresentam uma relação arcaica com suas respectivas genitoras, em uma espécie de separação sempre adiada-o que parece influenciar na vida escolar de sucesso das alunas. Nesse sentido, percebeuse que é possível haver um novo padrão estruturante da adolescência contemporânea, no que se refere ao embate dos sujeitos frete ao horror da feminilidade. Portanto, a separação sempre adiada entre filhos/as e mães parece ser cada vez mais procrastinada, bem como o fato de que o embate da feminilidade vem se tornando mais importante do que a função paterna na constituição dos adolescentes contemporâneos. O sistema escolar-por não conseguir lidar com tais variáveis-pode contribuir mais para o fracasso escolar dos adolescentes do que a forma como a família dos estudantes é composta
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Adolescencia,
Familia,
Escuela,
Feminidad,
Modelos familiares
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