Marcador somático y toma de decisiones en operadores de Aeronaves Remotamente Tripuladas



Título del documento: Marcador somático y toma de decisiones en operadores de Aeronaves Remotamente Tripuladas
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508764
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Fuerza Aérea Colombiana, Centro de Investigaciones Biomédicas Aeronáuticas y Espaciales, Bogotá. Colombia
2Fuerza Aérea Colombiana, Dirección de Medicina Aeroespacial, Bogotá. Colombia
3Fuerza Aérea Colombiana, Escuela de Postgrados, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 126-147
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Antecedentes: La interfaz remota de las Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART) reduce la percepción directa del entorno operacional propiciando el error humano en cerca del 35% de los eventos de seguridad reportados, por lo que el estudio de la toma de decisiones de sus operadores es necesario. Objetivo: Describir el funcionamiento neuropsicológico y las respuestas fisiológicas asociadas que participan en la toma de decisiones en los operadores de ART para establecer las diferencias entre los operadores según su tiempo de experiencia en la operación del equipo. Método: Estudio no experimental, de corte transversal correlacional-causal. Se realizó monitoreo fisiológico de actividad electrodérmica (EDA) y variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV), y electroencefalográfico (EEG) en misiones del simula-dor de Scan–Eagle, y se administró la batería BANFE-2 e IGTv2 para evaluar la toma de decisiones. Resultados: 17 operadores masculinos de 28±2.7 años fueron evaluados. Los operadores con < 500 horas de vuelo presentan una actividad cerebral frontal de predominio dorsolateral con pensamiento reflexivo, y aquellos con > 500 horas de vuelo presentan una actividad cerebral frontal de predominio medial y orbital con pensamiento automático y toma de decisiones intuitiva. Se encontró relación entre los tiempos de ejecución durante las misiones simuladas, el desempeño en IGTv2, y la EDA. Conclusión: La EDA se identifica como marcador somático en los operadores que puede permitir la evaluación de la toma de decisiones, el seguimiento de entrenamientos para propiciar un pensamiento más intuitivo a menor horas de vuelo y el desarrollo de sistemas de detección temprana de riesgo como asistencia en la toma de decisiones durante la operación
Resumen en inglés Background: The remote interface of the remotely piloted aircraft systems RPAS reduces the direct perception of the operational environment causing a human mistake in about 35% of the reported security events. For this reason, the study of its operators’ decision-making is necessary. Ob-jective: To describe the neuropsychologic functioning and the associated physiologic associated responses that partici-pate in the RPAS operators’ decision-making to establish differences between operators according to their experience time on the equipment operation. Methodology: This was a non-experimental, cross-sectional correlational-causal study. Physiological monitoring of electrodermal activity (EDA), heart rate variability (HRV) and electroencephalo-gram (EEG) were performed in missions in the simulator of ScanEagle, and the frontal lobe and executive function neuropsychology battery (BANFE-2) along with the Iowa Gamblin Task (IGTv2) were administered to evaluate de-cision making. Results: Seventeen 28±2.7-year-old male operators were evaluated. The operators with less than 500 flight hours present a frontal brain activity of dorsolateral predominance with reflexive thought, whereas those with more than 500 flight hours present a frontal brain activity of medial and orbital predominance with automatic thought and intuitive decision making. A relation was found bet-ween the execution time during simulated missions, the performance in IGTv2 and the EDA. Conclusion: The EDA is identified as the operators' somatic marker that can allow the evaluation of the decision making, the monitoring of training to foster a more intuitive thought with fewer flight hours, and the development of systems of early risk warning as an assistant in decision making during the operation
Disciplinas: Ingeniería,
Psicología
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Psicología clínica,
Neuropsicología,
Respuestas fisiológicas,
Toma de decisiones,
Automatización,
Marcador somático,
Factores humanos,
Seguridad aérea,
Aeronaves Remotamente Tripuladas
Keyword: Transportation engineering,
Clinical psychology,
Neuropsychology,
Physiologic responses,
Decision making,
Remotely piloted aircraft,
Automation,
Human factors,
Aerial security
Texto completo: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no1/7.pdf