La argumentación y su rol en el aprendizaje de la ciencia



Título del documento: La argumentación y su rol en el aprendizaje de la ciencia
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445558
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 146-160
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La argumentación puede asumirse como una práctica social en donde se confrontan ideas y se alcanzan conclusiones. Al ser una práctica discursiva y social, el uso de argumentos está claramente presente en distintos escenarios de la actividad humana como el derecho o la política; sin embargo, su presencia en escenarios como la ciencia y la educación ha sido reconocida de forma relativamente reciente. Este artículo se desprende de la investigación: “Argumentación y aprendizaje de la ciencia”, cuyo propósito fue evaluar la calidad de los argumentos de los estudiantes cuando se implementaba un programa pedagógico innovador basado en la argumentación como herramienta para potenciar habilidades científicas en los niños; por tanto, este documento se centra especialmente en analizar la relación entre la argumentación y el aprendizaje de la ciencia a nivel escolar, relación que diversos investigadores han señalado como central en la adquisición y construcción de nuevo conocimiento porque sirve como un medio que acerca a los estudiantes a prácticas que se parecen a las científicas reales. El presente texto enfatiza por un lado la argumentación como fenómeno social y por otro, evidencia la importancia de incorporar la argumentación en las prácticas pedagógicas científicas especialmente a nivel escolar. En este sentido una transformación educativa hacia la argumentación implica una transformación de las prácticas sociales que subyacen a la escuela, y por lo tanto, de las prácticas pedagógicas en un nivel profundo y no simplemente instruccional
Resumen en inglés The argument can be assumed as a social practice where ideas are compared and conclusions are reached. As a discursive and social practice, the use of arguments is clearly present in different stages of human activity such as law or policy; however, its presence in scenarios such as science and education has been recognized relatively recently. its presence in scenarios such as science and education has been recognized relatively recently. This article is part from the research: “Arguments and learning of science,” whose purpose was to assess the quality of the arguments of students when was implemented an innovative educational program based on the argument as a tool to enhance scientific skills in children. This paper focuses specifically on analyzing the relationship between argumentation and learning science at school level, a relationship that many researchers have identified as central to the acquisition and construction of new knowledge because it serves as a means to approach the students to practices that seems real scientific. This paper emphasizes on the one hand the argument as a social phenomenon; and on the other hand, shows the importance of incorporating the argument especially teaching practices scientific at school level. In this sense an educational transformation toward the argumentation has a transformation the social practices that underlying the school, and therefore, of teaching practices in a deep level and not a simple instructional level
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Didáctica,
Ciencia,
Educación científica,
Argumentación,
Aprendizaje,
Papel del profesor
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