Interacción Genética-Ambiente y Desarrollo de la Resiliencia: una Aproximación desde la Neurociencia Afectiva



Título del documento: Interacción Genética-Ambiente y Desarrollo de la Resiliencia: una Aproximación desde la Neurociencia Afectiva
Revista: Tesis Psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508757
ISSN: 1909-8391
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 12-33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La resiliencia es un constructo relacionado con el desarrollo de diversas habilidades afectivas que facilitan un funcionamiento adaptativo en contextos de adversidad. Durante las últimas décadas se han acumulado evidencias indicando que el desarrollo de estas habilidades depende de la interacción entre factores genéticos y ambientales (iGxA). No obstante, es difícil interpretar estas evidencias por la escasez de modelos que permitan la articulación coherente y consistente de eventos de múltiples niveles (social, conductual, neural y genético). Por lo tanto, este trabajo pretende aproximase a la iGxA desde un modelo fundamentado en la neurociencia afectiva, el cual permite interpretar estos eventos multinivel como componentes de sistemas dinámicos cuyas propiedades emergen durante el desarrollo conformando sistemas socioafectivos (cuidado parental, búsqueda de recompensas, temor y dolor), los cuales dan forma a las principales habilidades resilientes. Para finalizar, se propone un modelo de sensibilidad diferencial, sistémico, dinámico y complejo que permite un análisis más válido y consistente de las evidencias de la iGxA en el desarrollo de la resiliencia. En este modelo, las habilidades resilientes emergen a partir de variaciones en los genes OXTR, DRD4, COMT, NR3C1 y OPRM1, las cuales crean sensibilidad diferencial hacia la modulación epigenética por parte del ambiente social. Este modelo abre nuevas posibilidades interdisciplinares para promover un desarrollo más saludable y con bienestar; no obstante, su aplicación plantea grandes desafíos teóricos, metodológicos, éticos y políticos que deberán ser abordados por las ciencias de la salud y los generadores de políticas públicas en el futuro cercano
Resumen en inglés Resilience is a construct concern for the development of several affective skills that facilitate adapti.ve functioning in adverse contexts. Findings from the last decades indicate that affective skills development depends on the genes and environment interaction (GxEi). However, it is not easy to interpret this evidence because there are not models to articulate coherently and consistently events from multiple levels (social, behavioral, neural, and genetic). Therefore, the main objective of this paper is to give a GxEi model based on affective neuroscience, which allows interpreting these multilevel events as components of dynamic systems whose properties emerge through childhood development, making up socioaffective systems (parental care, rewards seeking, fear, and pain), which shape the main resilient skills. Finally, we propose a differential sensitivity, systemic, dynamic, and complex model, enabling a more valid and consistent analysis of the GxEi facts about resilience development. In this model, resilient skills emerge from variations in the OXTR, DRD4, COMT, NR3C1, and OPRM1 genes, which create differential sensitivity to epigenetic modulation by the social environment. This model opens new interdisciplinary possibilities to promote healthier and more well-being development; however, its application poses great theoretical, methodological, ethical, and political challenges that must be addressed by the health sciences and public policymakers shortly
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Genética,
Desarrollo psicológico,
Desarrollo afectivo,
Socialización,
Crianza infantil,
Neurobiología,
Resiliencia
Keyword: Neurology,
Genetics,
Developmental psychology,
Socialization,
Afective development,
Neurobiology,
Resilience,
Raising children
Texto completo: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no1/1.pdf