Desempeño académico universitario y perfil cognitivo-emocional



Título del documento: Desempeño académico universitario y perfil cognitivo-emocional
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401005
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Salta, Salta. Argentina
2Universidad Católica de Salta, Departamento de Psicología, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 86-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo principal que se planteó en el proyecto fue investigar la relación entre las Emociones, los Circuitos de Comunicación Interna (Diálogos Internos), el Intercambio de Caricias, las Creencias, la Posición Existencial Básica, los Juegos Psicológicos y los Mandatos del Argumento de Vida del alumno, y su influencia en su evolución académica en la carrera de psicología de la Universidad Católica de Salta, Argentina (UCASAL). Se ha realizado el seguimiento de los ingresantes voluntarios desde el año 2011 hasta el 2015. Los investigadores capacitan mediante talleres anuales a los alumnos con el fin de que ellos realicen su autodiagnóstico, a través de los instrumentos del Análisis Transaccional basado en los cuestionarios de autoevaluación y una propuesta de reflexión. Los datos se cruzan con el rendimiento académico de los participantes y se extraen conclusiones acerca de las posibles influencias de los elementos antes mencionados. En este documento se presentan los resultados de los dos primeros talleres y sus encuestas (Emociones y Circuitos de Comunicación Interna), comprobándose la presencia de un alto desempeño académico coincidente con una modificación significativa en ambos elementos
Resumen en inglés The main objective, proposed in the project, looks for establishing the relationship among Emotions, Internal Communication Circuits (Internal Dialogues), Caresses Exchange, Beliefs, Basic Existential Position, Psychological Games and Commands of the Argument of the student's Life, and its influence in its academic evolution in the career of psychology at Catholic University from Salta, Argentina (UCASAL). It has been carried out the pursuit of the entering volunteers from the year 2011 up to the 2015. The researchers enable by means of annual shops to the students with the purpose they carry out their self-diagnosis, through the instruments of the Transactional Analysis based on the self-evaluation questionnaires and a reflection proposal. The data cross themselves with academic yield of participants, and conclusions are extracted about the possible influences of the mentioned elements. In this document we show up the results of the first two shops and their surveys (Move and Circuits of Internal Communication), being proven the presence of a coincident high academic acting with a significant modification in both elements
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Análisis transaccional,
Yo,
Diálogos internos,
Emociones,
Rendimiento académico,
Estudiantes universitarios,
Desempeño académico,
Perfil cognitivo-emocional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)