Concepciones mesoamericanas de la subjetividad y su potencial crítico ante la psicología dominante



Título del documento: Concepciones mesoamericanas de la subjetividad y su potencial crítico ante la psicología dominante
Revista: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508815
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 50-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Situándome en la tradición de las perspectivas psicológicas indígena y ancestral, expongo ocho aspectos subjetivos amenazados por la modernidad capitalista e ignorados por la psicología dominante occidental predominantemente europea y estadounidense, pero aún considerados y salvaguardados en los pueblos originarios de Mesoamérica, a saber, la variabilidad, la multiplicidad, la extimidad, la apertura, la inesencialidad, la historicidad, la individualización y la singularidad. Reconstituyo estos aspectos a partir de informaciones proporcionadas por la palabra de los propios indígenas o de quienes han sabido escucharlos, como religiosos del período colonial o cronistas, historiadores, antropólogos y etnólogos que han trabajado en los últimos siglos en México y Centroamérica. El análisis de las informaciones recabadas me permite, por un lado, apreciar lo que estamos desconociendo y perdiendo en las sociedades latinoamericanas modernas, y, por otro lado, intuir por qué no conseguimos ni reconocerlo ni preservarlo. Es así como los saberes de los pueblos originarios pueden constituir un medio eficaz al relacionarnos críticamente con el capitalismo colonial y neocolonial, con su dispositivo psicológico y con aquello en lo que nos ha convertido y en lo que nos continúa convirtiendo. El presente artículo forma parte de una investigación más amplia enmarcada en la psicología crítica y dedicada a la reconstrucción de las concepciones mesoamericanas de la subjetividad
Resumen en inglés This article is situated in the tradition of indigenous and ancestral psychological perspectives. It exposes eight subjective aspects threatened by capitalist modernity and ignored by Western mainstream psychology, but still considered and safeguarded by the indigenous people of Mesoamerica, namely, variability, multiplicity, extimacy, openness, inessentiality, historicity, individualization and uniqueness. These aspects are reconstituted from information provided by the words of the indigenous people themselves or those who have known how to listen to them, such as religious of the colonial period or chroniclers, historians, anthropologists and ethnologists who have worked in the last centuries in Mexico and Central America. The analysis of the collected information allows us, on the one hand, to appreciate what we are ignoring and losing in Latin-American modern societies, and, on the other hand, to grasp why we fail to recognize or preserve it. This is how the knowledge of the native people can constitute an effective means when relating critically with capitalism, with its psychological device and with what they have turned us into and continue to make us. This article is part of a broader research framed in critical psychology and dedicated to the reconstruction of Mesoamerican conceptions of subjectivity
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la psicología,
Etnología y antropología social,
México,
Mesoamérica,
Indígenas,
Subjetividad,
Psicologia critica
Keyword: History and philosophy of psychology,
Ethnology and social anthropology,
México,
Mesoameric,
Indigenous,
Critical psychology,
Subjectivity
Texto completo: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no2/3.pdf