Revista: | Tesis psicológica |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000561165 |
ISSN: | 1909-8391 |
Autores: | Solano Hernández, Ernesto1 Marín Juarros, Victoria Irene2 Rocha Vásquez, Alba Rossi1 |
Instituciones: | 1Unidades tecnológicas de Santander, 2Universidad de Lleida, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-29 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Este artículo presenta una revisión sistemática de estudios relacionados con las competencias digitales docentes (CDD) de profesores universitarios en el contexto iberoamericano. Se utilizó una metodología de revisión de documentos, a partir de cinco fuentes académicas: bases de datos (Web of Science, Scopus) catálogos en español (Dialnet, Scielo) y un buscador (Google Académico), con lo cual se realizó el análisis bibliométrico, que incluía, la evaluación de los documentos la generación de resultados y conclusiones. Entre los resultados de esta revisión se destaca que la mayoría de estudios son promovidos por instituciones españolas y a su vez esos estudios son realizados en instituciones de Latinoamérica. Se evidencia igualmente, la necesidad que los docentes incluyan en su metodología las TIC para mejorar y favorecer su práctica docente y de la misma forma sobresale que un tercio de los estudios analizados incluían una propuesta de mejoras de las CDD de universitarios. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |