Una visión policéntrica del ambiente bajo el enfoque orientado a objetos

Título del documento: Una visión policéntrica del ambiente bajo el enfoque orientado a objetos
Revista: Terra (Caracas)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Escuela de Geografía, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este artículo se muestra una visión policéntrica de los componentes estructurales del ambiente bajo el enfoque orientado a objetos (O-O). Para la elaboración del modelo de datos, se siguen los lineamientos del Lenguaje Unificado de Modelado, conocido por sus siglas en inglés como UML (Unified Modeling Language), ampliamente utilizado en la actualidad para diseñar sistemas bajo la perspectiva O-O. Basados en el concepto de conjunto ambiental visto como una holografía de factores físico-químicos, bióticos y socio-culturales se produce un primer diagrama a nivel de categorías de clases o paquetes de información. Siguiendo en primer lugar, un proceso de abstracción y sustentados en el Modelo Conceptual Lógico Operativo del Ambiente (MOCLOA) se afina y complementa este primer diagrama hasta llegar a un modelo en el que se describen las clases (espaciales y de objetos) y sus relaciones, que puede ser implantado mediante una herramienta geotecnológica. La visualización del modelo policéntrico ambiental de acuerdo con un enfoque para desarrollo de sistemas informáticos, permite dar guías para el modelado del mundo real. Tanto el 90 Xavier Bustos Catarí policentrismo ambiental como el MOCLOA son trabajos producidos por investigadores del Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la UCV (CENAMB-UCV)
Resumen en inglés This article shows a polycentric vision of the structural components of the environment under the object-oriented (O-O) approach. To create the data model, guidelines of the Unified Modeling Language (UML) which is broadly used nowdays to design systems under the O-O perspective are followed. Being based on the concept of the Environmental Set, seen it as a holography of physic - chemist, biotic and social-cultural factors, a first diagram conforming class categories or information packages is produced. Following an abstraction process and supported on the Conceptual Logical Operative Model of the Environment (CLOMA) this diagram is refined and complemented to get a model that describes the classes (features and objects) and their relations, which can be implemented using a geotechnological tool. The visualization of the environmental polycentric model according to an approach to develop computer systems is shown to give the user guidelines for modeling the real world. Both the environmental polycentrism and the CLOMA are works produced by researchers of the Center of Integral Studies of the Environment (CENAMB-UCV)
Disciplinas: Geografía,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Geografía humana,
Sistemas de información,
Sistemas de Información Geográfica (SIG),
Policentrismo,
Objetos,
Medio ambiente,
Diseño,
Modelos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)