Una tipología funcional para los nuevos tiempos: La incidencia de internet sobre la participación de los oyentes en los programas de radio



Título del documento: Una tipología funcional para los nuevos tiempos: La incidencia de internet sobre la participación de los oyentes en los programas de radio
Revista: Tercer milenio (Antofagasta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272149
ISSN: 0717-229X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: May
Volumen: 12
Número: 13
Paginación: 14-23
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Aunque la interactividad en radio no es algo nuevo, la llegada de Internet ha venido a multiplicar las posibilidades con las que cuentan hoy los oyentes para dirigirse al medio. Esto ha dado lugar a una nueva tipología a la hora de clasificar las intervenciones. El propósito de este artículo es describir cómo es hoy esta tipología. Para ello, elaboraremos primero un breve repaso sobre la trayectoria histórica de la participación de los oyentes. Después, nos detendremos en las aportaciones que, en los últimos diez años, ha supuesto Internet en este ámbito. Finalmente, describiremos una tipología operativa y funcional que incluye las últimas modalidades participativas que cabe advertir en la actual radio generalista española
Resumen en inglés Although interactivity in radio is not new, the Internet arrival has come to multiply the possibilities that listeners have to get in touch with the radio. This has given place to a new typology at the moment of classifying the interventions. The aim of this paper is to describe how it is today this typology. For it, a brief revision on the historical evolution of listeners' participation will be elaborated. Later, the contributions of the Internet consolidation in the last ten years will be described, and finally, an operative and functional typology will be presented. This new classification includes the last participative modalities that can be observed in Spanish full service radio
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Radio,
Internet,
Participación,
Radioescuchas,
Audiencia,
España
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)