Las estrategias para la construcción de las noticias



Título del documento: Las estrategias para la construcción de las noticias
Revista: Tercer milenio (Antofagasta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290802
ISSN: 0717-229X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Escuela de Periodismo, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 11
Número: 12
Paginación: 14-26
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Todas las personas al intentar relacionarnos con otros preparamos discursos y estrategias para tener mejores resultados. El periodista selecciona eventos y construye relatos relacionados con su experiencia y expectativas y lo puede hacer simultáneamente desde la observación y la participación, articulando acciones e ideas, construyendo sentidos y significados. Esto porque no puede redactar información sin involucrarse en el entendimiento de la realidad, aunque desee suspender su propia opinión. Este documento muestra las alternativas a las cuales se enfrenta el periodista en el campo de la observación y de la participación social al elaborar la noticia, lo que hace con diferentes grados de conciencia explícita. Este estudio muestra los dilemas para enfocar los acontecimientos, los formatos, las decisiones de temas, las intenciones ideológicas y los códigos en que se da tal proceso. A tal fenómeno le hemos denominado las estrategias de construcción de las noticias
Resumen en inglés Trying to communicate with others, we prepare strategies and discourse in order to be communicatively efficient. A journalist chooses an event and builds up narrations related to his/her own experiences and expectations. This can be done simultaneously from observation and participation, articulating actions and ideas, as well as making sense and conveying meaning. Journalists are unable to write information without being involved in their surrounding reality, even if they try to avoid personal opinions. This paper describes the challenges journalists face when trying to inform conscientiously in the field of observation and social participation. This study shows the dilemmas when dealing with events, formats, and decisions on topics, ideologies and codes involved in the process. We have called this phenomenon “news construction strategies”
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Noticias,
Redacción,
Participación social,
Observación,
Ideología
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)