Revista: | Tercer milenio (Antofagasta) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000282856 |
ISSN: | 0717-229X |
Autores: | Sepúlveda del Río, Juan Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile |
Año: | 2007 |
Número: | 14 |
Paginación: | 81-86 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En los inicios del siglo XXI vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología dominan en el mundo. Cada día tenemos más conocimientos, y estos conocimientos son cada vez más especializados en los distintos campos del saber. Esta “hiperespecialización” ha llevado a que los distintos ámbitos de las ciencias estén alejados unos de otros. Frente a este desmembramiento y separación urge la pregunta por lo que es esencial, lo que es el ser, de la ciencia. En el intento por dar respuesta a esta pregunta podremos buscar, como universidades, ser creativos en la innovación de la ciencia y la técnica. Esta reflexión se centra en tres momentos: preguntarse por los orígenes de la ciencia en el mundo griego. El segundo momento se centra en comprender la esencia de la ciencia actual. Finalmente, se quiere plantear algunos peligros y desafíos en la manera de entender y enseñar ciencias |
Resumen en inglés | At the beginning of the 21st century, we live in a society in which science and technology rule the world. We have more knowledge everyday, and this knowledge is ever more specialized in the different fields of science. This “hiperspecialization” means that the different fields of science grow away from one another. In the presence of this separation we are urged to reflect on what the essence of science is. In the search for the answer to this question we can be creative in the way we innovate in science and technology. This reflection will be divided into three sections: the first section will ask about the beginning of science in the Greek world. After that we will focus on what the essence of actual science is. Finally, we will raise some questions about the dangers and challenges that we face in the way that we understand and teach science |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Epistemología, Innovación, Producción de conocimientos, Siglo XXI |
Solicitud del documento | |