Título del documento: Ciencia e innovación
Revista: Tercer milenio (Antofagasta)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000282856
ISSN: 0717-229X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
Año:
Número: 14
Paginación: 81-86
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En los inicios del siglo XXI vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología dominan en el mundo. Cada día tenemos más conocimientos, y estos conocimientos son cada vez más especializados en los distintos campos del saber. Esta “hiperespecialización” ha llevado a que los distintos ámbitos de las ciencias estén alejados unos de otros. Frente a este desmembramiento y separación urge la pregunta por lo que es esencial, lo que es el ser, de la ciencia. En el intento por dar respuesta a esta pregunta podremos buscar, como universidades, ser creativos en la innovación de la ciencia y la técnica. Esta reflexión se centra en tres momentos: preguntarse por los orígenes de la ciencia en el mundo griego. El segundo momento se centra en comprender la esencia de la ciencia actual. Finalmente, se quiere plantear algunos peligros y desafíos en la manera de entender y enseñar ciencias
Resumen en inglés At the beginning of the 21st century, we live in a society in which science and technology rule the world. We have more knowledge everyday, and this knowledge is ever more specialized in the different fields of science. This “hiperspecialization” means that the different fields of science grow away from one another. In the presence of this separation we are urged to reflect on what the essence of science is. In the search for the answer to this question we can be creative in the way we innovate in science and technology. This reflection will be divided into three sections: the first section will ask about the beginning of science in the Greek world. After that we will focus on what the essence of actual science is. Finally, we will raise some questions about the dangers and challenges that we face in the way that we understand and teach science
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Epistemología,
Innovación,
Producción de conocimientos,
Siglo XXI
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)