Revista: | Teocomunicacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000297988 |
ISSN: | 0103-314X |
Autores: | Casale Rolle, Carlos Ignacio1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Teología, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2008 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 38 |
Número: | 160 |
Paginación: | 177-199 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La idea del universalismo cristiano es una temática clave de la teología de Balthasar. Lo propio de este autor aparece con mayor nitidez cuando se analiza la distancia que en la temática de la analogía del ser y la teología natural mantiene con Barth. Un elemento básico de la reflexión balthasariana en torno al universalismo cristiano radica en que el origen de la afirmación de la creación en Cristo está unido a la contemplación del Cristo cósmico y a la voluntad de poner de relieve el carácter universal de la salvación acontecida en Cristo (el "universal concreto"). En este sentido, este planteo es una comprensión hasta el fondo de la salvación "en Cristo". La fórmula de Calcedonia, ampliada desde el cuarto Concilio de Letrán, se convierte en una "ley" para la interpretación de la realidad (metafísica). Balthasar propone así una ontología en cuyo centro se sitúa la realidad personal. Finalmente se realiza una crítica prospectiva al planteo de Balthasar |
Resumen en inglés | The idea of the Christian universalism is a key-subject of Balthasar’s theology. The proprium of this autor appears more clearly analysing the distance in the subject of analogia entis and the natural theology which Barth maintains. A basic element of Bathasar’s reflection about the Christian universalism has its roots in the origin of the assertion that the creation in Christ is united with the contemplation of the cosmic Christ and with the will to emphasize the universal character of the salvation happened in Christ (the concretum universale). Thus the approach is a profound comprehension of the salvation "in Christ". The Chalcedonic formula enlarged since the fourth Lateran Council becomes a "law" for the interpretation of the (metaphysical) reality. Balthasar propounds in this way an ontology in those center the personal reality is situated. At the end the reader finds a prospective critique to Balthasar’s position |
Disciplinas: | Religión, Filosofía |
Palabras clave: | Teología, Metafísica, Balthasar, Hans Urs von, Universalismo, Salvación, Universal concreto, Cristo, Trinidad |
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