RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO DETERMINANTE DE LA INTENCIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR: UN ANÁLISIS MEDIANTE MODELAMIENTO CON ECUACIONES ESTRUCTURALES



Título del documento: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO DETERMINANTE DE LA INTENCIÓN DE COMPRA DEL CONSUMIDOR: UN ANÁLISIS MEDIANTE MODELAMIENTO CON ECUACIONES ESTRUCTURALES
Revista: Tendencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505545
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 1-18
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los consumidores están cambiando sus preferencias y prioridades de compra en atención a la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) vistas desde las dimensiones social, ambiental y económica, buscando minimizar el impacto negativo que las organizaciones pueden generar en su entorno. De ahí que, el objetivo de este artículo sea analizar la relación existente entre las tres dimensiones de la RSE y su influencia en la intención de compra de los consumidores. Para tal fin, se realizaron 107 encuestas en línea auto-administradas, de las cuales se obtuvieron 20 variables observables, 3 variables latentes endógenas y 1 exógena. La modelación se hizo con ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés). Los hallazgos sugieren que las actividades de RSE que hace una organización y que están relacionadas con asuntos sociales, ambientales y económicos se asocian positivamente con la intención de compra, sin embargo, se encontró la relación con la dimensión económica no es tan fuerte como con las dos primeras
Resumen en inglés Consumers are changing their preferences and purchasing priorities in attention to the implementation of Corporate Social Responsibility (CSR) practices seen from the social, environmental and economic dimensions, seeking to minimize the negative impact that organizations can generate in their environment. Hence, the objective of this article is to analyze the relationship between the three dimensions of CSR and its influence on the purchase intention of consumers. For this purpose, 107 self-administered online surveys were conducted, from which 20 observable variables, 3 endogenous latent variables and 1 exogenous one were obtained. The modeling was done with structural equations (SEM). The findings suggest that the CSR activities carried out by an organization and that are related to social, environmental and economic issues are positively associated with the intention to purchase, however, the relationship with the economic dimension was found not as strong as with the first two
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Responsabilidad social empresarial,
Consumidores,
Sostenibilidad,
Intención de compra,
Modelos multivariados
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2020/vol21/no2/1.pdf