Título del documento: LA CRISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO: ¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS?
Revista: Tendencias
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Ibague. Colombia
2Universidad del Tolima, Pasto. Colombia
Periodo: Jun
País: Colombia
Resumen en español El sector agropecuario resulta estratégico para la soberanía de un país, ya que es fuente de alimentos y materias primas requeridos por la sociedad para garantizar las necesidades básicas. Este análisis sistemático tiene como objetivo hacer una reflexión de la evolución de las políticas públicas relacionadas con el sector agropecuario. Se revisó documentos de expertos publicados en los últimos treinta años. Se concluye que la política actual del gobierno colombiano ha seguido al pie de la letra los dictámenes del consenso de Washington y ha gobernado con políticas nada convenientes para el desarrollo del sector agropecuario nacional.
Resumen en inglés The agricultural sector is a strategic sector for the sovereignty of a country, because it is the natural source of food and raw materials required by the society to meet basic needs. This article aims to reflect the evolution of public policies related to agriculture. We reviewed published expert papers in the last thirty years, It is concluded that the current policy of the Colombian government has followed to the letter? The dictates of the Washington Consensus and he have ruled nothing suitable policies for national agricultural development.
Palabras clave: Política,
Neoliberalismo,
Proteccionismo,
Agricultura,