LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ, COLOMBIA



Título del documento: LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ, COLOMBIA
Revista: Tendencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505696
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 226-253
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El turismo es un sector económico fuerte en la economía mundial que genera beneficios económicos importantes para los países. Este artículo es resultado de la investigación desarrollada por el grupo CERES. El objetivo de la investigación se centró en la revisión de diferentes modelos de competitividad turística para implementarlos en la Provincia de Sugamuxi, centro de la investigación. Para llegar al cumplimiento de los objetivos, se planteó una metodología cualitativa con un método de análisis documental para destacar los estudios y modelos de competitividad más relevantes para la implementación; lo que generó la aplicación del modelo de Crouch y Ritchie (1999); se identificaron los factores más impactantes para la región. Dentro de los resultados se muestran las fortalezas como el tipo de turismo natural que se genera y dentro de las debilidades la falta de asociación por parte de los actores que intervienen en el sector turístico, encontrando como grandes retos la infraestructura, la información, organización y lazos del mercado, estas debilidades se tienen que mejorar puesto que el sector turístico se está proyectando como clase mundial
Resumen en inglés Tourism is a strong economic sector in the world economy that generates significant economic benefits for countries. This article is the result of research carried out by ``Group CERES``. The objective of the research focused on reviewing different models of tourist competitiveness and implementing them in the Province of Sugamuxi, the focus of the research. To reach the objectives, a qualitative methodology was proposed with a method of documentary analysis to highlight the most relevant studies and competitiveness models for implementation; what generated the application of the Crouch and Ritchie (1999) model; the most impactful factors for the region were identified. The results show the strengths such as the type of natural tourism that is generated and within the weaknesses the lack of association on the part of the actors involved in the tourism sector, finding infrastructure, information, organization and market ties, these weaknesses have to be improved as the tourism sector is projecting itself as world class
Resumen en portugués O turismo é um setor econômico forte na economia mundial que gera benefícios econômicos significativos para os países. Este artigo é resultado de uma pesquisa realizada pelo grupo CERES. O objetivo da pesquisa centrou-se em rever diferentes modelos de competitividad de turística e implementá-los na Província de Sugamuxi, foco da pesquisa. Para atingir o cumprimento dos objetivos, foi proposta uma metodologia qualitativa com um método de análise documental para evidenciar os estudos e modelos de competitividade mais relevantes para implementação; o que gerou a aplicação do modelo de Crouch e Ritchie (1999); os fatores mais impactantes para a região foram identificados. Os resultados mostram os pontos fortes como o tipo de turismo natural que é gerado e dentro dos pontos fracos a falta de associação por parte dos atores envolvidos no setor do turismo, encontrando infraestruturas, informação, organização e laços de mercado, essas fragilidades precisam ser melhoradas, pois o setor de turismo se projeta como de classe mundial
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Boyacá,
Turismo,
Competencia,
Productividad,
Desempeño económico
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2021/vol22/no1/11.pdf