EXPERIENCIAS LABORALES EN EL MARCO DE LAS NFOT. INFORMES ACADÉMICOS POR ACTIVIDAD PROFESIONAL DE EGRESADAS Y EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO (UNAM)



Título del documento: EXPERIENCIAS LABORALES EN EL MARCO DE LAS NFOT. INFORMES ACADÉMICOS POR ACTIVIDAD PROFESIONAL DE EGRESADAS Y EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO (UNAM)
Revista: Tendencias
Base de datos:
Número de sistema: 000558652
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 303-328
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo se centra en visibilizar las experiencias críticas sobre el inicio de las trayectorias ocupacionales de egresadas y egresados de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (LLDyT), descritas en informes académicos por actividad profesional -una opción específica de titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-. De manera particular, problematiza la relación entre las Nuevas Formas de Organización del Trabajo (NFOT), principalmente basadas en la organización por proyectos, y los altos niveles de flexibilidad y precariedad laboral de la ocupación. La estrategia metodológica se plantea desde la revisión documental de relatos hallados en registros académicos históricos. Como resultado se encontró que el trabajo en equipo, más que un requerimiento de las NFOT, se establece como una forma de resistencia ante las condiciones deplorables de trabajo. JEL: D4; D8; D83; D84; Y40
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo visibilizar as experiências críticas sobre o início das trajetórias ocupacionais dos egressos do Bacharelado em Letras Dramáticas e Teatro (LLDyT), descritas nos relatórios acadêmicos por atividade profissional - opção de carreira específica na Universidade Nacional. México (UNAM)-. Em particular, problematiza a relação entre as Novas Formas de Organização do Trabalho (NFOT), baseadas principalmente na organização por projetos, e os altos níveis de flexibilidade e insegurança laboral da ocupação. A estratégia metodológica surge a partir da revisão documental de histórias encontradas em registros históricos acadêmicos. Como resultado, constatou-se que o trabalho em equipe, mais do que uma exigência do NFOT, se estabelece como uma forma de resistência às condições de trabalho deploráveis. JEL: D4; D8; D83; D84; Y40
Resumen en inglés This article focuses on making visible the critical experiences about the beginning of the occupational trajectories of graduates of the Bachelor of Dramatic Literature and Theater (LLDyT), described in the academic reports by professional activity - specific career option at the National University. Autonomous of Mexico (UNAM)-. In particular, it problematizes the relationship between the New Forms of Work Organization (NFOT), based mainly on the organizationby projects, and the high levels of flexibility and job insecurity of the occupation. The methodological strategy arises from the documentary review of stories found in historical academic records. As a result, it was found that teamwork, more than a requirement of the NFOT, is established as a form of resistance to deplorable working conditions. JEL: D4; D8; D83; D84; Y40
Palabras clave: Estudios de egresados,
Gestión por proyectos,
Mercado laboral,
Nuevas formas de organización el trabajo,
Precariedad laboral.
Keyword: Graduate studies,
Job insecurity,
Labor market,
New ways of organizing work,
Project management.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)