CONDUCTA FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACATATIVÁ



Título del documento: CONDUCTA FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACATATIVÁ
Revista: Tendencias
Base de datos:
Número de sistema: 000558643
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universitaria Agustiniana, Colombia
2Gobernación de Cundinamarca, Colombia
3Universidad Sergio Arboleda, Colombia
4Universidad de Cundinamarca, Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 30-52
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El estudio estuvo dirigido a mostrar evidencia de la conducta financiera de estudiantes de quinto a decimo semestre del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, Extensión Facatativá. La investigación se realizó con una metodología positivista, tipo de investigación descriptiva, un diseño no experimental, transeccional y de campo. Se diseñó un instrumento de 7 ítems previamente validado por expertos, y se aplicó a una muestra de noventa (90) estudiantes. Los resultados permitieron evidenciar la importancia de las finanzas educativas en programas de educación superior en virtud de fortalecer prácticas de ahorro, inversión y consumo en el actual contexto socioeconómico y cultural. En cuanto a los resultados, estos mostraron que: 1. Los estudiantes tienen en promedio un poder de compra equivalente a un salario mínimo legal del año 2020 en Colombia, revisto para consumo y suplir necesidades básicas; 2. Los estudiantes implementan compras presencialmente y usan mínimamente las plataformas digitales; 3. Los estudiantes al hacer sus compras electrónicas las realizan desde los sitios web corporativos de cada producto y/o servicio; 4. Los estudiantes no aplican los conocimientos financieros básicos adquiridos en el programa, y 5. Los estudiantes prefieren realizar inversiones en fondos de inversión al inicio de su vida financiera como futuros profesionales de Administración de Empresas. JEL: E20; E29; G40; I22; O16
Resumen en portugués O estudo teve como objetivo apresentar evidências do comportamento financeiro de alunos do quinto ao décimo semestre do curso de Administração de Empresas da Universidade de Cundinamarca, Extensão Facatativá. A pesquisa foi realizada com metodologia positivista, tipo pesquisa descritiva, não experimental, delineamento transversal e de campo. Um instrumento de 7 itens previamente validado por especialistas foi elaborado e aplicado a uma amostra de noventa (90) alunos. Os resultados permitiram demonstrar a importância das finanças educacionais nos programas de ensino superior em virtude do fortalecimento das práticas de poupança, investimento e consumo no atual contexto socioeconômico e cultural. Quanto aos resultados, estes mostraram que: 1. Os alunos têm em média um poder aquisitivo equivalente a um salário mínimo legal para o ano de 2020 na Colômbia, para consumo e atendimento das necessidades básicas; 2. Os alunos realizam compras presenciais e utilizam minimamente as plataformas digitais; 3. Ao realizar compras eletrônicas, os alunos o fazem a partir dos sites corporativos de cada produto e/ou serviço; 4. Os alunos não aplicam os conhecimentos financeiros básicos adquiridos no programa, e 5. Os alunos preferem fazer investimentos em fundos mútuos no início de sua vida financeira como futuros profissionais de Administração de Empresas. JEL: E20; E29; G40; I22; O16
Resumen en inglés The study was aimed at showing evidence of the financial behavior of students from fifth to tenth semester of the Business Administration program of the University of Cundinamarca, Facatativá Extension. The research was carried out with a positivist methodology, descriptive research type, a non-experimental, transectional and field design. A 7-item instrument previously validated by experts was designed and applied to a sample of ninety (90) students. The results made it possible to demonstrate the importance of educational finances in higher education programs by virtue of strengthening savings, investment and consumption practices in the current socioeconomic and cultural context. As for the results, these showed that: 1. Students have on average a purchasing power equivalent to a legal minimum wage for the year 2020 in Colombia, for consumption and meeting basic needs; 2. Students implement face-to-face purchases and use digital platforms minimally; 3. When making electronic purchases, students do so from the corporate websites of each product and/or service; 4. The students do not apply the basic financial knowledge acquired in the program, and 5. The students prefer to make investments in mutual funds at the beginning of their financial life as future Business Administration professionals. JEL: E20; E29; G40; I22; O16
Palabras clave: Ahorro,
Consumo,
Finanzas conductuales,
Finanzas educativas,
Inversión de capital.
Keyword: Behavioral finance,
Capital investment,
Consumption,
Educational finance,
Savings.
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